Guía breve para entender el panel sobre Maíz entre México y EU

maiz

Uno. ¿De qué tamaño es el riesgo económico para México por el panel sobre maíz que Estados Unidos ha solicitado? México compra alrededor de 5 mil millones de dólares anuales de maíz amarillo a nuestro vecino del Norte. En el panel, la parte que demanda tiene que probar que existe el daño y presentar una cuantificación de esos daños. A los miembros del panel les corresponde determinar el monto de la indemnización y la forma en que esta se debe pagar.

Dos. Los 5 mil millones de dólares son una cantidad que puede servir como referencia. En este tipo de controversias, la forma en que un país “cobra” es con la fijación de aranceles a las exportaciones del país que “pierde”. Los aranceles no necesariamente corresponden al sector en que se generó la disputa.

Tres. El panel de expertos dará a conocer su resolución en un plazo de alrededor de 180 días, a partir de la designación del último panelista. Esto quiere decir que tendremos el resultado del panel en algún momento del primer cuatrimestre del 2024. No podemos descartar que esta polémica se “cuele” a las campañas presidenciales en ambos países. En Estados Unidos, este asunto es da máxima relevancia para cuatro estados: Iowa, Missouri, Nebraska y Kansas. Estos integran el llamado Corn Belt y son líderes en la producción de maíz. Casi siempre votan Republicano.

Cuatro. De acuerdo a datos del IMCO, el 78 por ciento del maíz amarillo que México compra a Estados Unidos se destina a alimento animal; el segundo uso en importancia está relacionado con la producción de almidones, 15 por ciento. En este porcentaje encontramos la fructosa y algunas harinas.

Cinco. De acuerdo al capítulo 9 del T-MEC, México deberá presentar evidencia científica para justificar su decisión de prohibir la entrada de maíz genéticamente modificado. ¿Podrá el Gobierno mexicano probar con estudios científicos reconocidos por Estados Unidos que hay riesgos para la salud de la población por el consumo del maíz amarillo que viene de Estados Unidos? De esto dependerá la decisión del Panel.

Seis. Los esfuerzos de argumentación del gobierno mexicano recaerán en un tridente que apoyará a la Secretaría de Economía: Conahcyt, Cofepris y Sermarnat. No pierdan de vista a Elena Álvarez Buylla. La directora del Conahyt forjó su carrera académica como investigadora especializada en el tema del maíz. Para los que no conozcan su posición en este tema les comento que uno de sus textos se titula El maíz en peligro ante los transgénicos.

Siete. ¿Podrán Álvarez Buylla aportar las pruebas que el Gobierno mexicano necesita? Para hacerlo, la directora del Conachyt y su equipo deberá trabajar con mucha más eficacia que en los casos de los ventiladores y la vacuna Patria, que no estuvieron a tiempo en el combate contra la pandemia. En el Gobierno mexicano, otro de los principales detractores del maíz genéticamente modificado es el subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez. La Cofepris, que es la agencia responsable de procesar las pruebas de los transgénicos, ha rechazado 14 de 17 solicitudes de biotecnológicos, de maíz y soya principalmente.

Ocho. Las posiciones en torno al maíz genéticamente modificado varían en el mundo. La Unión Europea es un opositor férreo a su uso, mientras que Estados Unidos es el mayor promotor, además del mayor productor mundial, seguido por Brasil.

Nueve. Canadá podría sumarse en cualquier momento a la disputa. En junio dejó claro que su posición está en línea con la del Gobierno de Estados Unidos, aunque no es un jugador significativo en la producción/exportación de maíz dentro de la región América del Norte. Sólo como referencia, los canadienses estuvieron junto a México en la otra disputa del T MEC que llegó a panel de solución de solución de controversias: la discrepancia sobre los criterios para determinar el porcentaje de contenido regional de las partes en los vehículos ligeros. En esa controversia, el panel dio la razón a México y Canadá. ¿volverá a ser el país de la hoja de maple el fiel de la balanza?

[email protected]

Artículo publicado el 20 de agosto de 2023 en la edición 1073 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.