Pobladores retienen a hijos de alcaldesa de Mitontic, Chiapas, exigen 5 mdp perdidos de obras públicas

alcaldes-mitontic-hijos-15082023-700x438

Fernando López López, presidente municipal por usos y costumbres de Mitontic, Chiapas, y esposo de la alcaldesa constitucional de esa misma demarcación, Maruca Méndez Méndez confirmó la retención de dos de sus hijos, presuntamente por pobladores quienes reclaman un recurso que aparentemente “se le perdió” el 9 de agosto pasado, al tesorero municipal.

“Les comento, sobre un recurso federal, el día 9 de agosto se iba a entregar un apoyo de obra en una comunidad pero desgraciadamente se le perdió al tesorero municipal, Erasto Velasco Velásquez; ahí empezó ese asunto y por tal motivo los vinieron a secuestrar a mis hijos, quieren que se les reintegre ese recurso”, declaró López López.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde indígena tzeltal, explicó que aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del domingo, personas ingresaron a su domicilio para secuestrar a sus hijos, mientras él y su esposa lograron salir.

Por ello, ambas autoridades pidieron al gobernador Rutilio Escandón y a la Fiscalía General de la República, su intervención para recuperar a los jóvenes, identificados como Fernando José y Luis Armado López Méndez, de 21 y 24 años.

Asimismo la autoridad tradicional, mencionó que tuvo que abandonar el municipio por temor a que sus otros dos hijos pequeños, fueran violentados; además aprovechó para contar que él junto con la presidenta municipal lograron escapar tras brincar una barda de tres metros de altura, de acuerdo a Aristegui noticias.

Dijo que sus dos hijos junto con el tesorero municipal son resguardados presuntamente por 800 personas, vecinas del lugar, aunque aclaró que solamente cinco, armadas y encapuchadas, se encargaron de raptarlos.

Por su parte, el jurídico municipal, Julio César Guzmán Hernández, aclaró que la amenaza de los presuntos pobladores de Oxinam, donde son retenidas las tres personas, refiere que supuestamente, de no reponer los 5 millones 800 mil pesos que se destinarían a obras, le quitarían la vida a los retenidos.

El abogado explicó que este recurso fue entregado a autoridades tradicionales después de acordar que los pagos se harían en la cabecera municipal de San Cristóbal de las Casas, para evitar que “fueran amarrados” los contadores que manejaban el dinero, cada vez que había retrasos.

Por ello, dijo que el 9 de agosto pasado, en las oficinas del ayuntamiento se dio el dinero a autoridades tradicionales quienes fueron acompañadas hasta la comunidad de Oxinam, por el tesorero, pero en el transcurso de San Cristóbal hacia el lugar, aparentemente ocurrió el robo de los 5 millones 800 mil pesos.

El jurídico destacó que no tienen evidencias de que esto haya sucedido así porque no se han podido comunicar con el tesorero, ni saben si hubo violencia durante el robo, pero afirmó que ya fue denunciado el hecho ante la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, para que realicen las investigaciones correspondientes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.