Propone Olga Sánchez Cordero incorporar a los animales domésticos al Registro Civil

croquetas-perros-no-cumplen-700x438

La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, presentó una iniciativa que busca reformar y agregar diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Entre ellas, con el objetivo de reconocer a los animales domésticos como seres sintientes y asegurar su protección como miembros de la familia.

La propuesta, publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente, pretende incorporar al Registro Civil el reconocimiento de los animales como parte de la familia.

Esta medida busca evitar que las mascotas queden en estado de indefensión o desatendidas, respecto a sus necesidades fisiológicas y su bienestar general.

La propuesta contempla reformas en los artículos 238, 303 y 323 Bis del Código Civil Federal, así como adiciones a los artículos 83 Bis, 308, 309 y 854 del mismo ordenamiento. Con estas modificaciones, se establecerá la obligación de que las personas que cuidan a los animales domésticos en el domicilio conyugal los inscriban en el Registro Civil para su reconocimiento como miembros de la familia.

En casos de divorcio, la sentencia deberá determinar la situación de los hijos y los animales domésticos que viven en el hogar conyugal, considerando sus derechos y obligaciones inherentes a la custodia y cuidado.

La iniciativa también establece que los cuidadores de los animales deberán proporcionarles comida, resguardo ante la intemperie y atención veterinaria. Además, el obligado a dar alimentos deberá incluir estos gastos en la pensión que otorgue o estipule el juez.

La propuesta, que busca adoptar una postura proteccionista hacia los animales domésticos, se fundamenta en la preocupación de que México sea el tercer país con mayor incidencia de maltrato animal, según datos de la organización AnimaNaturalis.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.