Uso de pantallas: retraso en el desarrollo del lenguaje infantil

Pantallas 66

Se ha comprobado que el uso de pantallas en menores de tres años trae problemas con el desarrollo del lenguaje.

A decir de los expertos, alrededor del 60 por ciento no logran desarrollar la comunicación verbal de manera normal antes de los tres años. Además, la pandemia vino a agravar este problema a nivel mundial.

“Antes veíamos que por el uso de las pantallas los niños presentaban un mínimo retraso o que su comprensión y expresión estaba alterada, pero post pandemia los números son alarmantes”, afirmó la neuropsicóloga pediátrica por la Universidad de Harvard en Protección de Derechos de los Niños, Carina Castro Fumero.

Asegura que antes la OMS y UNICEF recomendaban que los niños no fueran expuestos a las pantallas antes de los dos años, hoy piden que la medida se extienda hasta los tres años.

“Las conclusiones fueron que los niños y niñas menores de dos años necesitan exploración práctica e interacción social con cuidadores de confianza para desarrollar sus habilidades cognitivas, de lenguaje, motrices y socioemocionales”, destacó la especialista.

Recomienda que los niños jueguen con juguetes tradicionales y otros materiales como plastilina o masa sensorial, diferentes texturas y aromas e interacción con la comida. La interacción social se refiere a los vínculos que entablan los bebés y niños pequeños con los adultos a su alrededor y con otros niños y niñas.

APPS educativas, no son lo que dicen

En la mayoría de los casos, los padres ofrecen a sus hijos dispositivos con aplicaciones interactivas o de juegos infantiles, para ‘jugar y aprender’, esto, asegura, no es del todo correcto.

“Existe un amplio consenso de que ninguna de estas apps efectivamente estimula lo que dicen que estimulan. O sea, enseñan de manera automática los números y los colores, pero los niños el lenguaje lo aprenden desde varios lugares, no sólo por repetir”, concluye.

Este tipo de niños, como no aprende de manera correcta el lenguaje, en el futuro tienen una baja comprensión lectora y problemas para expresar sus sentimientos y pensamientos.

Artículo publicado el 30 de julio de 2023 en la edición 1070 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.