´A respetar la independencia judicial´ llama barra de abogados de EU a AMLO

amlo-norma-pina-scjn-poder-judicial-30072023

La Barra de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés) llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a respetar el Estado de derecho y la independencia judicial en el país.

En una carta dirigida al mandatario, la presidenta de la ABA, Deborah Enix-Ross, expresa, “La ABA insta respetuosamente a su Administración a continuar con la tradición democrática de México y el apego a su Constitución federal, las leyes internas, los tratados, las normas y compromisos internacionales”.

Señala que “continuar con esa orgullosa tradición y proteger el Estado de derecho en México depende del respeto a la independencia y legitimidad del poder judicial”.

El organismo fundado en 1878 manifestó que ha observado “con gran preocupación los frecuentes comentarios de funcionarios gubernamentales contra miembros del poder judicial federal que se han pronunciado en contra” del gobierno federal en procesos judiciales.

La ABA recuerda que la protección de la independencia judicial está consagrada en la Constitución mexicana y en múltiples tratados internacionales de los que México forma parte, incluido el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana y el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“La ABA no es la única que expresa esta preocupación. Colegios de abogados, instituciones académicas y organizaciones legales en México, Estados Unidos y más allá han emitido declaraciones públicas instando a su Administración a respetar el Estado de derecho”, dice.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.