Cuestiona AMLO cifras de la DEA sobre operadores de los cárteles de Sinaloa y JNG

TEPIC, NAYARIT, 27JULIO2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa en compañía de: Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador del estado de Nayarit; Luisa María Alcalde Luján, 
secretaria de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional. 
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó las cifras de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) sobre que los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), tengan en conjunto más de 40 mil operadores en el mundo.

El político tabasqueño señaló que su gobierno no tiene dicha información, “no sabemos de dónde sacó la información, ojalá y nos dieran más detalles”.

“Que nos diga cuáles son las pruebas que tiene”, agregó.

El mandatario afirmó que dicha información no fue discutida en la reunión que se llevó a cabo esta semana con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, al señalar que “es un problema que tienen, con todo respeto lo digo en el Gobierno de Estados Unidos, no hay coordinación entre ellos”

Asimismo agregó que “hace falta poner orden, si cada quien actúa por su cuenta, no hay avances, acabo de estar con la Asesora de Seguridad Nacional de allá y no hubo ninguna información al respecto”.

Asimismo dijo que tampoco tienen información que los cárteles tengan presencia en 21 de los 32 estados.

“Tampoco, no. Sabemos dónde actúan por los delitos cometidos. En una ocasión un militar del Pentágono dijo que el 33 por ciento del territorio estaba dominado por la delincuencia, algo así, y se les aclaró, es que no tienen buena información”, reiteró.

Por otro lado señaló que “casi el 70 por ciento de los crímenes en el país tienen que ver con enfrentamientos de bandas. Ayer por ejemplo hubieron 70 homicidios, y se hace la valoración y tienen que ver con delincuencia organizada, con enfrentamientos: 43 por ciento de los homicidios fueron en cuatro estados, pero en 13 estados ayer no hubo homicidios, el 80 por ciento están relacionados con el crimen”.

“Así era antes en México, pero se puso orden, antes la Defensa trabajaba por su cuenta, Marina hacía lo propio, los gobiernos hacían lo que les correspondía, ahora no, ahora todos los días juntos recibimos el parte y tomamos la decisión en conjunto, juntos”, indicó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.