Pide ONU a México adoptar medidas eficaces tras asesinato de periodista y activista LGBTI+

Nelson-Matus-y-Uises-Nava_Mesa-de-trabajo-1

 La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña, en Acapulco, Guerrero, y del defensor de derechos humanos Ulises Nava Juárez, en Aguascalientes, Aguascalientes, ambos ocurridos el sábado 15 de julio.

La ONU-DH instó al Estado mexicano a adoptar medidas de prevención eficaces y estructurales que permitan poner fin a la violencia contra quienes ejercen el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión a través del periodismo, dijo en un comunicado.

Lea: Asesinan al periodista Nelson Matus Peña en Acapulco

Asimismo hizo un llamado a las instituciones de procuración de justicia mexicanas a llevar a cabo una investigación diligente y eficaz en ambos casos.

Matus Peña es al menos el tercer periodista asesinado por posible vínculo con su labor, que la ONU-DH ha documentado durante 2023.

Lea También: Asesinan a Ulises Nava, activista de la comunidad LGBT+ en Aguascalientes

Por su parte, Ulises Nava Juárez, originario de Guerrero, era activista por los derechos de las personas LGBTI+ y jefe del Departamento de la Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Nava Juárez es el séptimo activista asesinato documentado por la ONU-DH en posible relación con sus actividades de defensa de derechos humanos en lo que va del año 2023, dos de las cuales se dedicaban al activismo por los derechos de las personas LGBTI+.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.