Sanciona EU red ilícita de fentanilo dirigida por familiares cercanos de los ‘Chapitos’ y el ‘Chapo’

sanciones eu chapitos cahpo

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a 10 personas, entre estas familiares de Joaquín el Chapo Guzmán, supuestamente implicadas en una red de tráfico de fentanilo dirigida por el Cártel de Sinaloa.

Las personas sancionadas están asociados con los proveedores de precursores químicos con sede en Sinaloa, México y los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma y, en última instancia, operan bajo la facción de los hijos del Chapo Guzmán, los Chapitos, agrega la OFAC en un comunicado.

“En mi visita a la frontera suroeste, vi cómo se puede utilizar mejor a las autoridades del Tesoro para exponer y aislar a quienes se benefician de las ventas mortales de fentanilo en los Estados Unidos. Las sanciones de hoy demuestran nuestra capacidad y nuestra determinación para explotar las vulnerabilidades financieras de las redes involucradas en el comercio ilícito de fentanilo” dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. 

De acuerdo con el comunicado, Noel López Pérez, cuñado del Chapo y tío de Ovidio y Joaquín Guzmán López, y Ricardo y Paúl Páez López, primos de los Chapitos, están involucrados en el tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos, supervisión de laboratorios de drogas ilícitas, túneles transfronterizos y operaciones de control de los Chapitos. Joaquín y Saúl fueron designados por la OFAC en mayo de este año de conformidad con EO 14059.

Asimismo el Departamento del Tesoro estadounidense designó a los ciudadanos mexicanos, Dora Vanessa Valdez Fernández, quien compra precursores químicos a Ludim; Néstor Isidro Pérez Salas el Nini y a Óscar Noé Medina González el Panu, traficantes de fentanilo y ejecutores violentos de los Chapitos; así como Jeuri Limón Elenes, traficante de metanfetaminas y cuñado de los hermanos Ricardo y Saúl Páez López.

Adicionalmente la OFAC designó a Noel López Pérez, Ricardo Páez López, Dora Vanessa Valdez Fernández, Néstor Isidro Pérez Salas, Oscar Noe Medina González y Jeuri Limón Elenes, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyó a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o planteó un riesgo importante de contribuir materialmente a la misma.   

Asimismo la OFAC designó a Eliseo de León Becerra y a su empresa en la que es accionista mayoritario, REI Compañía Internacional, SA de CV ( REI Compañía Internacional) con sede en Metepec, Estado de México, la cual recibe regularmente envíos de productos químicos de exportadores de China. 

Adicionalmente, designó a tres hermanos de Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma por su asociación con la empresa Aceros y Refacciones del Humaya, SA de CV, designada en febrero de este año; así como por ser o haber sido líderes o funcionarios de dicho negocio, además de poseer cada uno acciones y un cargo en la administración de la misma.

   

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.