Retrocede Comisión de Protocolo; acepta iniciativa del PAS para reformar nombramiento de titular de la JUCOPO

iniciativa pas

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior retrocedió en la decisión de anular una iniciativa del PAS que buscar modificar la forma en que se designa al titular de la Junta de Coordinación Política en cada Legislatura.

La propuesta del PAS propone modificar  la Ley Orgánica del Congreso de Estado para que la presidencia de la Junta de Coordinación Política no recaiga en un diputado que sea del Grupo Parlamentario con la misma filiación del gobernador en turno.

En una sesión el pasado día 6 de junio, el diputado de Morena Serapio Vargas, respaldado por su compañera de bancada, Almendra Negrete, cuestionó la propuesta de PAS por considerarla inconstitucional y un ataque directo al actual presidente de la JUCOPO, Feliciano Castro Meléndrez.

La diputada del PAS, Rosario cuestionó entonces que se estaban excediendo en sus funciones los integrantes de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico, pues no era la instancia para analizar el fondo de la iniciativa, sino correspondía solamente revisar si la iniciativa reunía los requisitos de forma para continuar con el trámite parlamentario.

El titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Donato Vega Márquez, quien hizo uso de la voz durante la reunión de la comisión, explicó que la iniciativa había cumplido con los requisitos, pero que en una nueva reflexión de la Comisión se determinó someter otra vez a votación la iniciativa del PAS para tomar en cuenta los requisitos del proceso señalados en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Argumentó el funcionario que se podía nuevamente votar porque no se había informado al PAS sobre la decisión para que subsanara los errores, además que todavía no se había firmado la dictaminación del desechamiento de la iniciativa, por lo que la Comisión ahora pedía que quedara sin efecto la anulación de la propuesta del PAS.

El director de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado afirmó que hubo una serie de requisitos de formalidad que violaron los procedimientos esenciales y que no se cumplían con los requisitos legales.

Así, se dejó sin efecto la anulación anterior de la iniciativa del PAS, se votó de nuevo, ahora a favor por unanimidad. Estuvieron ausentes en la votación los diputados de Morena, Serapio Vargas y Almendra Negrete, quien ingresó a la reunión justo cuando se había concluido el análisis del tema.

La iniciativa del PAS podrá continuar el siguiente paso del proceso parlamentario, el cual consiste en ser programada para su primera y segunda lectura ante el Pleno de Congreso del Estado, para ser turnada a comisiones para su análisis de fondo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.