Piden ministros de la SCJN ‘garantías mínimas de independencia’ en la Cámara de Diputados

F02ZuTNXwAwp8d6

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acudieron a una reunión con legisladores para recibir las conclusiones del “conversatorio de participación ciudadana para la transformación del Poder Judicial de la Federación”.

La ministra Loretta Ortiz dijo que, como integrantes de órganos judiciales y con el fin de desempeñar adecuadamente su labor, es necesario garantizar la absoluta independencia de los poderes judiciales.

La ministra Yasmin Esquivel dijo que el poder Legislativo y el Judicial no pueden estar divorciados y destacó que debe existir diálogo para el desarrollo equilibrado de las funciones que les competen para el ejercicio armónico del poder público.

En representación del Pleno de la Suprema Corte, el ministro Javier Laynez Potisek, recibió las conclusiones de la primera parte del conversatorio, organizado por el grupo parlamentario del Partido Político Morena, mismas que ofreció presentar al Pleno del máximo tribunal.

Laynez Potisek hizo un llamado a que cuando se hable del Poder Judicial de la Federación no se piense en las y los 11 ministros, sino en los más de 45 mil servidores públicos, entre personal administrativo y jurisdiccional.

Solicitó no olvidar la justicia local, pues es la puerta de entrada donde las personas se confrontan a los juicios que más les pueden doler “es algo fundamental en el mejoramiento, si queremos hablar de acercar la justicia a la ciudadanía”.

En conferencia de prensa, Ignacio Mier dijo que las conclusiones del conversatorio servirán para realizar una eventual reforma.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.