Inundación de la avenida Camarón Sábalo, el cuento de nunca acabar

avenida camaron sabalo

Las fotografías de trabajadores y turistas a bordo de vehículos de Protección Civil, siendo auxiliados a causa de la inundación de un tramo de la avenida Camarón Sábalo, contrastan con la hospitalidad y confort que Mazatlán ofrece como destino turístico.

La remodelación de esta avenida, considerada como la segunda arteria vial más importante del puerto, contempló la colocación de concreto hidráulico, banquetas peatonales, ciclovía compartida, semáforos digitales, alumbrado y la rehabilitación de toda la infraestructura sanitaria…excepto drenaje pluvial.

El gobierno municipal encabezado entonces por el exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres, secundó, junto con empresarios como Carlos Berdegué Sacristán, la obra que el gobernador en turno, Quirino Ordaz Coppel promovió, nadie cuestionó su funcionalidad.

“Traerá beneficios al sector turístico en su conjunto, además de cinco polígonos habitacionales, que son los fraccionamientos Sábalo Country, El Cid, El Dorado, Gaviotas y Lomas de Mazatlán”, decía el boletín oficial del municipio.

El “Químico” Benítez Torres aseguró “que la ciudad tendrá un cambio total”.

“Hay que reconocerlo, que se está haciendo un trabajo increíble. Mazatlán cambia, se transforma totalmente, las vialidades como esta, la Rafael Buelna, los colectores del Centro; es un cambio total y esto no beneficia ni al Gobernador ni al Químico, esto beneficia a la ciudadanía en general, y es el objetivo fundamental”, expuso.

QUIRINO Y EL QUÍMICO. Obras de relumbrón.

Ordaz Coppel, fue más allá, dijo que para convertir a Mazatlán en el primer destino turístico de México es necesario pensar en grande y trabajar en equipo.

“Hoy la conversación sobre Mazatlán es de sorpresa, es de encanto, de gozo, de gusto y de paz”, expuso.
El 27 de enero de 2021 el mandatario estatal entregó la obra. No hubo objeción por parte de nadie, todos aplaudieron y agradecieron por la vialidad.

Para Ordaz Coppel, dueño de los hoteles Luna Palace, Star Palace y Ocean Palace, ubicados todos sobre la avenida Camarón Sábalo, en un tramo que no se inunda, el inaugurar la obra era un día de fiesta, “pues se trabaja para seguir creciendo para que haya más empleo y desarrollo”.La

Laguna Gaviotas recupera su espacio

La cíclica temporada de lluvias y huracanes que inició en mayo hizo de las suyas en junio.

Los remanentes de “Beatriz”, que pasó de huracán a tormenta tropical, dejó en el puerto lluvias que en cuestión de minutos inundaron las avenidas, por lo que las autoridades cerraron algunas vialidades, y en el caso de la Camarón Sábalo, a la altura de las oficinas de Conapesca (avenida Tiburón) hubo necesidad de auxiliar a turistas y trabajadores de la zona turística.

Enrique Vega, cronista de la ciudad, dijo que históricamente Mazatlán se ha desarrollado sobre terreno ganado al mar sin una buena planeación.

“Hubo falta de visión a futuro en función de los impactos que iban a tener las obras, no se hacía con esa perspectiva”, consideró.

En el caso de la avenida Camarón Sábalo, dijo, las inundaciones datan de toda la vida porque antes era una laguna.

“Era una laguna que secaron, Laguna Las Gaviotas que es hoy la Zona Dorada, entre la Panamá y el Hotel Playa, todo lo que es la Rodolfo T. Loaiza, es una calle que le dio vuelta a la zona original de la laguna; toda esa parte desde donde estaba el Tony’s hasta el hotel Camino al Mar, era la laguna, pero la zona de amortiguamiento era mucho más extensa”, explicó.

Esa laguna era como un vaso regulador, mencionó, como el Estero del Infiernillo que se ha ido reduciendo y se extienden las inundaciones a otros lados. “Si no cae el agua a donde debía, pues busca otro lado, no soy especialista (ingeniero) pero históricamente era zona de acumulación de agua por todos lados y hay que buscarle otra alternativa, hacen canales, ponen bombas, pero el agua siempre busca su lugar”.

Mala imagen: AMPI

Para Ismael Tirado Robles, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la inundación en ese sector turístico tan importante de la ciudad sí causa mala imagen.

Es un problema que se tiene en Mazatlán desde que fue urbanizado de esa forma, la Zona Dorada fue desarrollada sobre lagunas, “como está bajo el nivel del mar, el agua tiende a ganar (su espacio) por más que hagamos salidas pluviales hacia el mar, el mar está más arriba y tarda en bajar y más cuando está la marea alta”, dijo.

AUXILIO. A trabajadores y turistas

-¿Afecta la imagen?

-En el tema inmobiliario sí nos afecta mucho, porque el turismo se da cuenta de esas situaciones, y sabemos que es un impacto negativo, pero también entendemos que no somos únicos, también hay muchos problemas que se dan en otros municipios y destinos turísticos, pero lo interesante es como solventarlo y como afrontarlo, esa es la parte que se necesita voluntad de todas las asociaciones, cámaras y de parte del municipio también.

Los paliativos y solución del Ayuntamiento

El alcalde Édgar González Zatarain reconoció el impacto que tiene en la imagen de este destino turístico la inundación de la avenida, y la incomodidad que ello implica para los turistas y trabajadores que deben sortear para llegar a los hoteles y centros de trabajo.

Señaló que la obra fue mal planeada de origen, y así se lo hizo saber cuando fue diputado al entonces secretario de Obras Públicas, Osvaldo López Angulo, en la gestión de Quirino Ordaz Coppel.

“De que está mal el proyecto de origen, está incompleto, no le incluyeron la parte pluvial, se los dije reiteradamente a ver si se hacía alguna modificación en el camino, pero bueno, ya no se hizo nada”, dijo.

“Se pensó más en la imagen urbana y no en el proyecto ni siquiera a largo plazo, en el plazo inmediato que había que resolver un problema que ya traías”.

Ante este problema, informó, se está definiendo la compra de una bomba de mayor capacidad para que el agua pluvial que se acumula en ese punto (de la Conapesca), sea desalojada lo más pronto posible porque se satura también el drenaje sanitario, botan las alcantarillas y se mezcla el agua pluvial con la de drenaje y se vuelve un problema más grande.

Con un fondo de 20 millones de pesos que se presupuestaron para atender este tipo de emergencias en 2023, se asignará recurso, y espera que sea en el transcurso de esta semana.

En tanto se define la compra del nuevo equipo, dijo que se meterán bombas de menor capacidad que le fueron prestadas al municipio, para que ayuden a extraer el agua más rápido y no sean de cuatro a seis horas las que tarde en bajar el nivel en ese punto.

Que se dé mantenimiento a la infraestructura existente, la petición de los hoteleros

José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, informó que durante una reunión con el alcalde le solicitaron que se le diera mantenimiento a la infraestructura existente en el sector turístico.

Mencionó que no solicitaron nuevas inversiones porque saben de la situación económica por la que atraviesa la Comuna, pero sí hicieron hincapié en que el gobierno local se enfoque en el mantenimiento.

La Roosevelt, otra inversión

Desde 2019, el exgobernador Quirino Ordaz Coppel anunció la inversión de casi 80 millones de pesos para poner fin a las inundaciones en el Centro Histórico de Mazatlán.

A la vuelta de casi cuatro años, el sector cuenta con tres colectores pluviales nuevos y la rehabilitación del Roosevelt, que a la fecha sigue dando de qué hablar.

Se trata de una obstrucción del drenaje en la calle Roosevelt, entre Aquiles Serdán y Belisario Domínguez, que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán pretende resolver con 5 millones de pesos.

Proyecta instalar 600 metros lineales de alcantarillado y 600 metros lineales para agua potable que correría paralelo al colector pluvial Roosevelt.

El alcalde Édgar González Zatarain informó que el Ayuntamiento trabajará en coordinación con la Jumapam para reponer dicha tubería.

“Está colapsada la red de drenaje sanitario, tubería que va por la banqueta de las casas del Centro Histórico, lo que provoca que sea más compleja la obra porque tienes que romper las banquetas, reponer las tuberías y cortar árboles que son los que provocaron el colapso de esas tuberías con sus raíces, son poco más de 600 metros que hacen una cantidad de 5 millones de pesos”, explicó.

El daño de la tubería provoca que se filtre el agua de drenaje con la pluvial y se genere también un problema de contaminación, que por cierto va a dar al mar, a la altura del escudo de Sinaloa en Olas Altas.

En tanto, agregó, “hay que darle mantenimiento al Roosevelt…, su salida obviamente natural es hacia el mar, y lo que provoca, cuando hay marea alta, lo que hace es meter arena, y lo que hay que hacer es que Obras Públicas tiene que estar encima de esos trabajos quitando la arena, levantando rejillas, como lo han venido haciendo, quitando la arena como lo han venido haciendo desde hace días, es parte de la dinámica que vamos a tener con el Roosevelt hasta que no se tenga otra solución, es mantenimiento constante y quitarle la contaminación que le está provocando esa línea de drenaje de 600 metros que está rota”.

González Zatarain reconoció que el gobierno municipal no cuenta con los 5 millones de pesos para reponer la tubería, pero que lo buscará. “Son temas que salieron de último momento antes de presupuestar, hay que buscarlos, Jumapam, está buscando recursos propios y nosotros trataremos de completar en caso de que le haga falta algo, pero ellos ya están buscando recursos”.

-¿Cree que fue un error cerrar la planta de tratamiento de El Crestón?

-Yo he insistido que sí es un error porque, si bien es cierto que la planta de tratamiento había que cambiarse porque estaba muy en lo turístico, y en una zona inadecuada que provocaba molestias, esa parte sí es correcta, lo que no está correcto es que cerraste una planta con capacidad de hasta mil 200 litros (por segundo) para abrir una de 600, es decir, reduces la capacidad, y reduces la posibilidad de que ahora que los cárcamos funcionen al 100 por ciento, vas a tener saturada la capacidad de las plantas de tratamiento.

Artículo publicado el 09 de julio de 2023 en la edición 1067 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.