´Los Ardillos´ son señalados como responsables de los bloqueos en Chilpancingo

rino-chilpancingo-guerrero-palacio-gobierno-videos

El grupo delictivo “Los Ardillos” que fue señalado como responsable de los bloqueos registrados ayer y hoy en Chilpancingo, Guerrero, fue fundado por el ex policía rural Carlos Ortega Rosas, alias “La Ardilla” y la continuidad del mismo se atribuye a sus hijos Jorge Iván y Celso, ambos de apellidos Ortega Jiménez.

En la actualidad, las fuerzas federales consideran que el principal líder de esa agrupación criminal es Celso Ortega Jiménez, alias “La Vela”, quien se reunió en octubre del 2021 con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, emanada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lea: Reconoce alcaldesa de Chilpancingo encuentro con líder de banda organizada tras imágenes

Lea: Manifestantes en Chilpancingo liberan a policías y entregan carreteras

Surgido entre 2007 y 2008, se trata de un grupo delictivo que en sus inicios se dedicaba principalmente a la siembra de amapola en el municipio de Quechultenango para posteriormente extender sus bases a nuevos ayuntamientos como Chilapa, Mártir de Cuilapan, Atlixtlac, Mochitlán, José Joaquín de Herrera y Chilpancingo.

Rivales de “Los Rojos”, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva, y “Los Tequileros”, el grupo de “Los Ardillos” logró engrosar sus filas con policías comunitarios provenientes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), organización comunitaria que en sus inicios consideraba a “Los Ardillos” como uno de sus principales objetivos.

Lea También: Pobladores de varios municipios de guerrero paralizan Chilpancingo en protestas

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), desde el pasado 5 julio fueron detenidos dos líderes de ese grupo criminal, identificados como Jesús Echeverría Peñafiel y Bernardo Chávez Cruz, situación que habría desencadenado los bloqueos en Chilpancingo, así como la privación ilegal de la libertad de 13 servidores públicos que este martes fueron liberados.

Ambos fueron vinculados a proceso por un juez de control de carácter federal con residencia en Chilpancingo, Guerrero.

El primero de ellos, Jesús Echeverría, será procesado por delito contra la salud en la modalidad de transporte y por el de posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El segundo de ellos, Bernardo Chávez, solo enfrentará su proceso por el delito de portación de armas y cartuchos reservados al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.

Le Puede Interesar: Vinculan a proceso a ´El Topo´, líder transportista de Guerrero, en medio de protestas

El juez de la causa dictó prisión preventiva justificada para los supuestos integrantes del grupo criminal “Los Ardillos”, por lo que enfrentarán su proceso penal en prisión.

Ambos individuos fueron detenidos el pasado 05 de julio, por la Policía Estatal de Guerrero, en la carretera nacional México- Acapulco, en Chilpancingo.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.