Termina el ciclo escolar en medio del deterioro sin resolver de los planteles
El ciclo escolar cerró sin que las autoridades estatales tengan una estrategia integral para atender los problemas de infraestructura en las escuelas, señaló Mexicanos Primero capítulo Sinaloa, en un informe.
La organización menciona que un diagnóstico elaborado en 2022 identificó que, de los 3 mil 988 inmuebles de educación básica en Sinaloa, 2 mil 261 requerían ser rehabilitados.
Tan solo de mayo a junio de este año, menciona, se registraron 14 incidentes en escuelas de nivel básico que van desde problemas de energía eléctrica hasta la caída de techos de las aulas.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, al iniciar el ciclo escolar había 190 planteles sin luz y todas fueron atendidas, pero durante el transcurso del año se presentaron problemas en 144 escuelas, de las cuales 122 ya fueron atendidas y el resto está en proceso.
Según Mexicanos Primero, las necesidades acumuladas durante décadas impiden el acceso a la educación a niñas, niños y jóvenes en el estado.
El deterioro de techos, baños, fallas en los sistemas eléctricos y carencia de aires acondicionados están entre los problemas más frecuentes, indica.
Menciona que la llegada de la temporada de calor ha hecho mucho más notorias las carencias de infraestructura escolar en Sinaloa y las demandas de familias por una atención a las necesidades de sus comunidades escolares se han manifestado con frecuencia en este cierre de ciclo escolar, a través de medidas como protestas y manifestaciones.
Tan solo desde mayo a la fecha se han documentado 14 incidentes en escuelas públicas del nivel básico relacionadas con fallas en la infraestructura educativa, principalmente aulas deterioradas, deficiencias en el sistema eléctrico y carencia de aires acondicionados.
Menciona, como ejemplo, que el 4 de mayo en Escuinapa Protección Civil clausuró tres salones de la primaria Profesor José G. Gutiérrez por las malas condiciones del techo y los niños tomaban clases bajo la techumbre del plantel; y el 21 de junio, también en Escuinapa, dos estudiantes de la primaria José Natividad Toledo resultaron lesionados al caerles encima un pedazo del techo del salón donde tomaban clases y Protección Civil clausuró 6 aulas y los baños por estar en malas condiciones.
El 24 de mayo, en Guasave, la directora de la escuela primaria “Narciso Mendoza”, denunció que un aula de la escuela se está cayendo a pedazos, por lo que los estudiantes de ese salón tienen que tomar clases en la biblioteca; 7 de junio, en Los Mochis, la directora de la primaria Vicente Guerrero, pidió al gobernador atender el plantel porque el techo se cae a pedazos y tanto alumnos como maestros están en riesgo de sufrir un accidente.
Mexicanos Primero menciona que, en su primer informe de gobierno, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que habían intervenido en 869 planteles de todos los niveles educativos, sin embargo, aún no existe una estrategia integral que informe a toda la sociedad respecto a cómo SEPyC e Isife resolverán este problema a largo plazo.
“El 18 de abril de 2023, al retomar las clases tras el periodo de Semana Santa, Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC, dijo que los 190 planteles educativos que habían presentado problemas por robo o vandalismo habían quedado rehabilitados. Sin embargo, el 26 de mayo reconoció que mil 100 escuelas de Sinaloa tenían techos y sanitarios deteriorados, para lo cual estaban haciendo un presupuesto. También detalló que 185 planteles del estado no contaban con aire acondicionado”, establece.
Conforme avanzó la primavera y se acercó el verano, detalla, las altas temperaturas en Sinaloa se fueron elevando y con ello también subieron de tono las exigencias de padres de familia, llegando a la toma y cierre de escuelas para exigir a las autoridades resolver las deficiencias de los edificios escolares y en respuesta, el gobernador convocó al cierre del ciclo escolar anticipado en aquellos planteles educativos donde tienen este tipo de rezagos.
Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa mencionó que, sin electricidad ni aire acondicionado, es imposible asegurar un entorno de aprendizaje adecuado para nuestros niños y jóvenes.
Manifestó que las soluciones a corto plazo, como ajustar los horarios o el calendario escolar, son meros parches que no abordan el problema estructural.
Este ciclo escolar, indicó, cierra con planteles escolares enfrentando problemas en su infraestructura, situación se ha agudizado con las condiciones climatológicas adversas que en cada temporada de calor vive Sinaloa.
“Las escuelas son mucho más que los edificios, las escuelas son los maestros, los estudiantes, las relaciones que se forman entre estas personas para lograr el objetivo más importante en una escuela que es que los niños estén bien y aprendan, pero cuando miramos los edificios podemos ver décadas de un importante abandono en el mantenimiento”, señaló.
Mientras las escuelas luchan por funcionar de manera regular en una combinación de mala infraestructura y duras condiciones climáticas, expresó, lo que se observa es una gestión reactiva, que sólo responde frente a protestas o regaños del gobernador del estado, sin demostrar capacidad de ofrecer a la ciudadanía una agenda propia de mejora que genere mayor justicia educativa.
Artículo publicado el 09 de julio de 2023 en la edición 1067 del semanario Ríodoce.