Fracasa la protección a periodistas y defensores de derechos humanos

PANEL SOBRE UNA REFORMA NECESARIA.

Buscarán reforma para hacer vinculantes las resoluciones

Las instituciones de protección para periodistas y defensores de derechos humanos están rebasadas por los hechos, por lo que el modelo será renovado en los meses próximos por una iniciativa en la que las resoluciones serán vinculatorias para el Estado, sin importar que este sea federal, estatal o municipal, revelaron panelistas que participaron en un encuentro con reporteros y luchadores sociales en esta ciudad.

Erick Javier Martín Salas, director general del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sólo ahondó que se buscará una reforma constitucional para que el Poder Legislativo tenga facultades para expedir leyes vinculantes en casos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Sin embargo, reconoció que todos los mecanismos existentes hasta ahora se desfasaron porque las condiciones de su creación cambiaron a lo largo del tiempo. “Lo que podemos sugerir a los Estados es que no copien la operación del Mecanismo porque es un fracaso. No van a tener presupuesto que alcance a sus necesidades ni se van a atacar la raíz de los problemas”.

Israel Hernández Sosa, director del mismo instituto de Veracruz también reconoció que la falta de vinculación de las resoluciones provoca un desfase de resultados óptimos; sin embargo, en el estado se tiene que 4 alcaldes estén prófugos por ordenar agresiones a periodistas.

En tanto que Eduardo Ramos Arenas, director de la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Chihuahua, única en el país y creada tras una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por ataques a periodistas, consideró que la autonomía de operación y la coordinación institucional son las bases para que tales organismos cumplan el fin de su creación.

Martín Salas dijo que Guerrero y Veracruz son los más peligrosos para periodistas y defensores de derechos humanos; “allí es en donde algo está pasando y es en donde se debe de poner atención”.

Este mostró que Guerrero es tercero en homicidios de periodistas con seis, pero primero en ataques a defensores de derechos Humanos con 22 asuntos; y Veracruz es segundo en lo primero con siete ataques y sexto en el segundo, con seis expedientes.

La lista de ataques a periodistas la encabeza Sonora con nueve, seguida de Veracruz con siete, Guerrero, seis; estado de México tres; Michoacán, tres y Oaxaca tres. Mientras que Guerrero es cabeza en ataques a defensores de derechos humanos con 22, seguido de Oaxaca, 17; Chihuahua, nueve, Chiapas, ocho, Morelos siete y Veracruz seis.

En el periodo de Andrés Manuel López Obrador, 55 periodistas han sido asesinados y 117 defensores de derechos humanos, los que resultan más vulnerables. Sin embargo, en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron muertos 94 reporteros y en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa, 100, según el análisis del Mecanismo.

De acuerdo con las investigaciones del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las agresiones son producto del crimen organizado, impunidad, corrupción y colusión de autoridades y grupos delictivos, incumplimiento de las obligaciones que tienen las autoridades en la materia y la falta de cultura sobre la importancia de los periodistas y defensores de derechos humanos en la comunidad.

Desde su creación, en el 2018 y hasta el 2022, el mecanismo ha incrementado en 169 por ciento las personas protegidas pues el año de su lanzamiento se inscribieron 798 individuos y al 2022 se sumó a 1 mil 351 para 2 mil 149 personas con algún tipo de atención.

De estos, 1 mil 157 son defensores de derechos humanos y de ellos, 636 son mujeres y 521 hombres, mientras que 611 resultan ser periodistas de los cuales 449 son varones y 162 féminas.

En Sinaloa, según el Mecanismo, se tienen protegidas a 47 personas y a 32 más relacionadas con esos casos. De estos, 22 son periodistas y 10 defensores de derechos humanos.

Estos y otros ponentes participaron en el ciclo de conferencias “Instituciones de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en México” patrocinada por el Instituto para la Protección de Defensoras de DH y Periodistas de Sinaloa en Los Mochis.

Artículo publicado el 18 de junio de 2023 en la edición 1064 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.