Rechaza Congreso propuesta de ‘Protocolo Violeta’; PAS denuncia que diputados votaron por consigna

b61b8e01-d40e-42f2-bbb6-9477e9126366

En un hecho inusual, pero legal, el Pleno del Congreso del Estado rechazó por mayoría una iniciativa de reforma que presentó la bancada del PAS para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.

El dictamen que rechazaba las citadas reformas fue presentado a consideración del Pleno por la Comisión de Igualdad de Género y Familia, que preside la diputada de Morena, Almendra Negrete Sánchez, por considerar que el Protocolo Violeta que proponía el PAS, ya estaba contenido en el Protocolo Alba, como un mecanismo para la atención de niñas, mujeres adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

En la exposición de motivos del dictamen, la comisión señaló que desde el 27 de agosto de 2020, el Congreso del Estado aprobó las bases del Protocolo Alba, dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sinaloa.

El rechazo de la iniciativa provocó la molestia del Grupo Parlamentario del PAS, pero la diputada de Morena e integrante de la Comisión de Igualdad, Género y Familia, argumentó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado es posible presentar dictamen en rechazo a una iniciativa.

En tribuna las diputadas del PAS, María del Rosario Osuna, Elizabeth Chía Galaviz y Viridiana Camacho, lamentaron las actitudes de los diputados de Morena, Feliciano Castro Meléndrez y Almendra Negrete Sánchez, a quienes acusaron de haber promovido el rechazó a su iniciativa para crear el “Protocolo Violeta”.

Defendieron que su propuesta consiste en que cuando una mujer es privada de la libertad se emita una alerta Violeta sin que se tenga que pasar 24 horas para que las autoridades inicien la búsqueda.

Denunciaron que lo sucedido con la iniciativa del PAS con el Protocolo Violeta se está extendiendo en otras comisiones como una consigna para rechazar las propuestas de su partido.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.