En los últimos cuatro años, durante las administraciones del rector Jesús Madueña y el exrector Juan Eulogio Guerra Liera se realizaron las adquisiciones sin licitación
El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina; y el ex rector, Juan Eulogio Guerra Liera, siguen acumulando denuncias penales y compras irregulares. En los últimos cuatro años compraron sin licitar 68 millones de pesos en carne de res y pollo.
De acuerdo con información obtenida por Ríodoce, las compras fueron realizadas a María de la Luz Palazuelos Medina, registrada como persona física con actividad empresarial.
En el padrón de militantes del Partido Sinaloense (PAS) aparece como miembro activo desde el 14 de agosto de 2012.
Las compras de carne y pollo fueron realizadas por la universidad sin que el Comité de Adquisiciones celebrara el procedimiento de licitación pública.
De acuerdo con los datos, entre 2019 y 2023 la Universidad compró en total 68 millones 961 mil 253 pesos a la militante del PAS.
Las compras fueron en los periodos de Juan Eulogio Guerra Liera y el actual rector Jesús Madueña Molina.
Durante 2019, la UAS le compró 29 millones 301 mil 442 pesos, en 2020, cuando no había clases y las casas del estudiante estaban cerradas, le compraron 16 millones 625 mil 710 pesos, en 2021 fueron 5 millones 665 mil 834 mil pesos, en 2022 fue un total de 15 millones 703 mil 267 pesos y en los primeros meses de 2023 un millón 665 mil pesos.
Palazuelos Medina tiene registrado domicilio fiscal en la calle Laguna de Tamiahua número 1204, en la colonia Periodista, en Culiacán.
El domicilio fue buscado, pero no fue posible ubicarlo en el sector. En la calle hay un inmueble con el número 1203 y enfrente una casa habitación sin número y un edificio de departamentos abandonado y también sin número.
La proveedora de carnes de res y pollo de la UAS tiene registrados en el Instituto Catastral siete domicilios particulares, dos en el Barrio de San Miguel y uno en el Barrio de San Javier, en el residencial La Primavera; uno en el fraccionamiento Interlomas, otro más en la colonia Las Quintas y otro en la colonia Periodista, en Culiacán; y uno en el residencial Altamar, en Nuevo Altata, en Navolato.
El mes pasado se dio a conocer que la Universidad compró 18 millones de pesos en tortillas a una empresa que no se dedica a ese giro.
El gobernador Rubén Rocha Moya comentó que el problema fundamental con la universidad es que no se licitan las compras.
“El 20 y 21 había pandemia, entonces ¿quién se comió los pollos? ahora ya le pueden echar carnita de pollo o de res a las tortillas”, manifestó.
El mandatario mencionó el destino de los alimentos que compra la UAS es para las casas del estudiante, aunque en pandemia estaban cerradas.
“El destino yo no sé para qué, compran alimentos en la universidad, se compran para las casas del estudiante, por eso cuando les digo en el 2020 y 2021 estábamos en pandemia corresponde al rector anterior y se supone, suponemos que nada más ahí se surte de esos alimentos, porque por ahí hay una empresa de bienes raíces que le vendió a la universidad en una sola factura un millón de alimentos, una empresa de bienes raíces, esa pudo haber sido para consumos de algunas reuniones, alguna cosa de esas, el problema es que, si acumulas y el monto se hace grande, estás obligado a licitar”, comentó.
Rocha Moya adelantó que las denuncias que ha presentado la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica contra el rector, Jesús Madueña Molina; el ex rector, Juan Eulogio Guerra Liera e integrantes del Comité de Adquisiciones, se presentarán contra Héctor Melesio Cuen Ojeda y su familia.
“Existen razones para proceder y seguramente eso lo va hacer la UIPE, nada más que tiene que ordenar sus cosas, pero quien va certificar finalmente es el juez, quien debe probar es la que presenta la denuncia y esa es la UIPE y lo puede hacer, y seguramente que lo va hacer para todos los casos, ya están incluidos (la familia Cuen)”, expresó.
Tanto el rector como el ex rector tienen denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en la Fiscalía General del Estado.
La Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada confirmó que hay dos carpetas de investigación en las que están involucrados el rector y Héctor Melesio Cuen Ojeda por enriquecimiento ilícito.
Detalló que las carpetas no fueron abiertas por las denuncias de la UIPE sino por otras denuncias.
A las denuncias que ha presentado la UIPE, señaló, todavía les falta para que se abra la carpeta de investigación.
“La denuncia es apenas el primer paso, nos llega la denuncia a nosotros, entonces, primero tenemos que estudiarla, ver si da para una carpeta, después de la carpeta se inician las investigaciones y eso lleva tiempo, sobre todo cuando estamos hablando hasta de mil facturas en algunas ocasiones, es muy laborioso”, expresó.
Hasta la semana pasada sumaban siete denuncias de la UIPE y dos de la Auditoría Superior del Estado.
La primera denuncia fue presentada el 23 de mayo contra Madueña Molina y los integrantes del Comité de Adquisiciones; y otras tres fueron presentadas el 27 de mayo contra Madueña Molina y Guerra Liera.
El lunes 29 presentaron la quinta denuncia y el martes 30 por la tarde otra más; la séptima denuncia fue presentada el jueves 1 de junio.
Todas las denuncias son por el delito de desempeño irregular de la función y establecen que según el Código Penal la sanción es de seis meses a tres años de prisión y de 30 a 180 días de multa.
Contra el rector y el abogado General, Robespierre Lizárraga Otero, hay otras denuncias presentadas por la ASE.
La primera fue el 30 de marzo y la segunda el 18 de mayo por el delito de abuso de autoridad y lo que resulte.
La ASE acusa al rector y al abogado de impedir que auditores realicen auditorías a los recursos propios de 2022 y a los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021.
Artículo publicado el 04 de junio de 2023 en la edición 1062 del semanario Ríodoce.