Demandas contra el Ayuntamiento de Mazatlán: del escándalo mediático a la búsqueda de justicia

ALCALDE EDGAR GONZÁLEZ. Vamos a fondo.

El 20 de mayo, el alcalde de Mazatlán decidió salir ante los medios con el tema de las 2 mil 466 demandas que tiene el Ayuntamiento, mismas que representan un gasto de más de 500 millones de pesos.

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Previo a su encuentro con la prensa, se reunió con los regidores para presentar el mismo informe, pero con más detalle, por lo que le ganó el tiempo y quedó de retomar tres días después el tema con los ediles, pero hasta el cierre de esta edición no habían sido convocados.

Édgar González dijo que será más enérgico en las investigaciones y que se fincara responsabilidad en contra de quienes resultaran responsables.

“Algunas ya están, tienen denuncia en el Órgano Interno (de Control), pero hay que hacer algo más, no se pueden quedar ahí en el Órgano Interno, tenemos qué ser más enérgicos en ese sentido, y por supuesto ese es el tema que después ya se va a presentar, donde esté la sindica procuradora, los regidores, donde ya vamos acordando, no terminamos de presentar todo a los regidores porque es demasiada información, se va a continuar la semana que entra…”, prometió el alcalde.

Los periodos en los que ha puesto énfasis son los años 2017 y 2018, en los que estuvo de alcalde el priista Fernando Pucheta Sánchez, el sustituto Joel Boucieguez y donde además pasó por la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos el sobrino Fernando, Guillermo Quintana Pucheta (de enero a marzo de 2017).

El mismo sábado 20 de mayo, González Zatarain ofreció presentar una línea del tiempo “tiene que ver con (…) cómo fue la respuesta, cómo fue el seguimiento, cómo la contestaron, qué hubo, se presentaron o no se presentaron a las audiencias, toda esa línea del tiempo va a ser muy importante, ahorita queremos hacerlo muy general (…) ya después en otra rueda de prensa vamos a hacer dos más, una que tiene que ver con la línea del tiempo y otra que tiene que ver con responsabilidades que se van a seguir en lo sucesivo con este tema”.

Regidores se quedan “a medias”

A la fecha, no solo no ha aclarado si ya cuenta con dicha línea del tiempo o no, sino que los regidores no han sido convocados para que el alcalde concluya con la presentación del informe.

Según, la intención es, además de enterar a los regidores de la gravedad del caso, acordar las medidas que se van a tomar para que la Comuna cumpla con sus obligaciones judiciales y afecte lo menos posible la obra pública.

Y es que, al final del día, el alcalde presentará al Cabildo una propuesta de modificación del presupuesto para solventar el gasto ya que la administración pública solo presupuestó 200 millones de pesos y debe cubrir casi 600 por demandas perdidas entre materia administrativa, laboral, amparo penal, civil, acciones colectivas y agrarias.

El regidor Jesús Osuna Lamarque discrepó de la sugerencia que hizo el alcalde en el sentido de que los trabajadores sindicalizados no deberían formar parte de esta dirección porque tiene horarios definidos que no coinciden con el seguimiento de los casos.

“Sí hace falta una buena reestructuración en el área jurídica, pero los problemas que han estado pasando no es por culpa de los trabajadores”, consideró el exlíder sindical del Stasam (Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán).

Prórroga para la Síndica Procuradora

Claudia Cárdenas, síndica procuradora informó que no le han entregado la información que solicitó desde principio del mes pasado, antes de que el alcalde lo revelara a los medios.

“Giramos un oficio para que se nos informe y se nos envíen esos expedientes para nosotros fincar una responsabilidad y turnarla al Órgano Interno de Control (…) estamos solicitando las que ya están causando sentencia precisamente buscando conocer cómo están los expedientes de cada una, y ya ver de acuerdo a los expedientes, cuando se hagan los análisis, fincar las responsabilidades contra quien resulte responsable”, explicó.

Serían trabajadores de confianza, sindicalizados, hasta despachos externos que resulten involucrados.

“Sí, serían todos los entes involucrados y nada más reiterar, aquí, a diferencia de Culiacán, no dependen de nosotros (…) y estamos solicitando esa información, nos pidieron una prórroga, y como son muchos los casos, y me imagino que son expedientes extensos algunos, otorgamos esa prórroga, estamos a la espera”, dijo.

Una vez que reciba la información, dijo, se enfocará en los casos donde vea mayor daño al erario y por ahí empezar a actuar.

—¿Entonces empezará con el caso Nafta?

—Pues iniciaríamos con eso, cuando nos contesten cómo está el estado de ese caso, empezaríamos con eso, de hecho, son con los que vamos a empezar porque son de los que más repercuten en daño al erario.

La síndica pidió con anticipación la información porque ya veía la posibilidad de hacer una investigación y fincar responsabilidad, incluso desde que surgió el caso Nafta Lubricantes.

Más facultades a la síndica

Claudia Cárdenas busca que la Sindicatura de Procuración tenga más alcance y elementos para poder actuar no solo con las demandas, sino con los Órganos Internos de Control de todas las dependencias.

Propondrá que la dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos trabaje de manera coordinada y directa con la Sindicatura.

“Otra cosa que quiero dejar en esta administración es que los Órganos Internos de Control que están en cada paramunicipal no sean contratados por el director porque no pueden estar fiscalizando a alguien que los contrata (juez y parte), entonces ellos también deben depender de la oficina del síndico procurador. El reglamento habla de que los OIC tienen que tener una coordinación”, expuso.

Sí tiene que haber una reestructura en la sindicatura, agregó, y para ello debe haber modificaciones legales.

Artículo publicado el 04 de junio de 2023 en la edición 1062 del semanario Ríodoce.

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