Por desastrosa defensa legal, Mazatlán acumula 2 mil demandas

EDGAR GONZÁLEZ. Se investigará.

El monto de la pérdida de litigios que no se atendieron, suman más de 400 mdp

Las malas prácticas que durante años han existido en el área jurídica del Ayuntamiento de Mazatlán, han provocado que éste acumule al menos 2 mil demandas de diferente tipo.

El alcalde Edgar González Zatarain reveló durante el transcurso de la semana la información a cuenta gotas; soltó el primero monto: 190 millones de pesos la deuda por concepto de la demanda que perdió el Ayuntamiento ante un particular por ocupación de predio. Se trata de la calle Cristóbal Colón, ubicada a un costado de Plaza Acaya. Para cumplir con este compromiso, se está buscando un esquema de pago, dijo.

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Luego dio a conocer otra demanda perdida por 97 millones de pesos por la construcción de un tramo de la Avenida Óscar Pérez Escobosa.

Previamente ya se había cubierto otra demanda de 38 millones de pesos por otro tramo de la Pérez Escobosa, mencionó.

“Estos son los que ya tienen sentencia”, acotó, “pero existen más demandas de montos menores, como una de 7 millones de pesos que se le adeuda a una empresa propiedad de Carlos Escobar que en 2020 se reconoció el adeudo y ahora se le tiene que pagar”.

Otra demanda que le es requerida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la de 52 millones de pesos, por la omisión en la que incurrió el gobierno municipal para realizar estudios de la afectación del basurón municipal en los mantos freáticos en 2014, es decir, durante la gestión del exalcalde Carlos Felton González.

González Zatarain precisó que a la fecha han pagado 40 millones, y restan 12 millones de pesos más. “No se atendió debidamente (la demanda)”.

Estimó que el monto de las demandas asciende a poco más de 400 millones de pesos.

El alcalde mencionó otra demanda perdida con el estadio “El Chaflán”, que era propiedad de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), y el cual fue vendido a un particular, mismo que reclamó la propiedad, el Ayuntamiento le reconoció el contrato de compra venta en 2020 (con el “Químico” Benítez Torres), y gana una demanda por 42 millones de pesos.

González Zatarain cuestionó el procedimiento, incluso dijo que hay denuncias en contra de quien resulte responsable por las omisiones en las que se incurrieron y que derivaron en que la Comuna perdiera la demanda. En esa fecha, el secretario del Ayuntamiento que tiene bajo su mando a la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos, era José de Jesús Flores Segura. Sin embargo, el alcalde no se refirió por su nombre a ningún exfuncionario para respetar el debido proceso.

Nafta se cuece aparte

Durante el primer año de la segunda gestión del exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres (2022), le correspondió a Edgar González Zatarain, como secretario del Ayuntamiento, cumplir con el pago de 140 millones en especie y en dinero a la empresa Nafta Lubricantes, propiedad del Grupo Arhe. El litigio que data de 2012, año en el que Alejandro Higuera Osuna fue alcalde, y que derivó de un permiso otorgado a la empresa para la construcción de una gasolinera.

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Una vecina obtuvo un amparo, por lo que un juez ordenó al Ayuntamiento retractarse del permiso otorgado, ante lo cual la empresa demandó a la Comuna. Fue durante la gestión de los exalcaldes Carlos Felton González, Fernando Pucheta Sánchez y Joel Boucieguez que se presume no hubo el seguimiento correcto, por lo que, en el trienio de Benítez Torres se terminó pagando la millonaria suma a la que se le acumularon actualizaciones.

Esta situación, comentó, tiene a la Comuna en una posición difícil para invertir en obra pública, pero continuará trabajando.

En general, advirtió que ya existen demandas en contra de exfuncionarios públicos correspondientes a “muchos años atrás”, y que algunas están bajo investigación por la presunción de que actuaron con dolo para propiciar que el gobierno perdiera la demanda y los particulares se llevaran montos millonarios que en su momento pudieron haberse resuelto con cantidades menores.

Este sábado el alcalde presentó a los regidores un informe detallado del estado que guardan dichas demandas y lo que implican para la administración pública.

Mención aparte hizo de otra demanda de 148 millones de pesos, “ya llegó el resolutivo, ya está en sentencia (…) son muy antiguas, iniciaron en 2017-2018 algunas (gestión de Fernando Pucheta y Joel Boucieguez) son de colonias que tiene 50-60 años, ¿y cómo hasta ahora se les ocurre salir a cobrar? Porque alguien los incitó a eso, alguien les dijo que cobraran esas calles, finalmente tú me preguntas, yo te contesto”.

Edgar González sostuvo que, sin decir nombres, ahí están las fechas, y que no acusa a nadie, son sentencias de casos perdidos que iniciaron en periodos específicos y que se perdieron.

El Ayuntamiento solo presupuestó 200 millones de pesos para hacer frente a las demandas, a la fecha suman 206 millones de pesos, más otra en puerta por 190 millones de pesos por la construcción de la Cristóbal Colón, aunque el Alcalde alega que no es la cantidad, ya buscan el esquema para pagarla.

Otra por 148 millones de pesos de 2021 por afectación de hace 40-50 años en la colonia José María Pino Suárez, Quinta Chapalita y Francisco I. Madero que no prescriben. El gobierno municipal está peleando por reducir el monto.

Artículo publicado el 21 de mayo de 2023 en la edición 1060 del semanario Ríodoce.

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