La transa… cción que benefició a Nafta

foto maza quimico-2

Quita “Químico” áreas verdes a colonos para pagar deuda a los hermanos Arellano Hernández

La primera administración 2018-2021 del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, que concluye el próximo 31 de octubre, será recordada por los 400 colonos del fraccionamiento Antiguo Aeropuerto, por haberlos despojado de sus 3 mil 879. 83 metros cuadrados de áreas verdes, ubicados en la calle Principal o Alfa.

El dictamen maquinado el 20 de julio de 2021, por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Mazatlán, se topó en la Sesión Ordinaria de Cabildo número 66, con tres regidores que se opusieron, pero nueve regidores lo aprobaron.  

Dicho documento rezaba: “Dictamen que presenta la Comisión de Hacienda del H Ayuntamiento Constitucional de Mazatlán, Sinaloa, ante el pleno del H Cabildo Municipal, para que, conjuntamente con sus secretario del H Ayuntamiento, suscriban a nombre y representación del Municipio de Mazatlán, convenio de transacción con el Mtro Miguel Ángel Mojica Aguilar, en su carácter de apoderado legal de Nafta Lubricantes, S.A.P.I. de C.V.”

“Cuyo objeto —argumentaba—, es dar resolución emitida en el juicio número 1981/2014, por la Sala Regional Sur del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, a que fue condenado el H. Ayuntamiento y el director de desarrollo Urbano Sustentable, de pagar la cantidad de $141,802,000.00, como suerte principal a favor de Nafta Lubricantes S.A.P.I. de C.V”

Aunque la responsabilidad de lo anterior recaía en funcionarios de administraciones municipales del PRIAN, anteriores a las del Químico Benítez, la mayoría de los regidores actuales conscientes de que se perpetraba una injusticia decidieron votar a favor del convenio que favorece a la empresa propiedad de los hermanos Juan José y Erick Alberto Arellano Hernández.

El convenio

El convenio establece que al adeudo del Municipio se le deberá descontar el monto que corresponde valor de los inmuebles que aceptan en dación en pago así como la cantidad  de  18 millones de pesos que han sido pagados  por el Municipio a Nafta Lubricantes S.A.P. I. de C.V. en tres exhibiciones.

Asimismo, convienen en que parte del pago de las cantidades a que fueron condenadas, en especie,  mediante la dación en pago de los tres bienes inmuebles propiedad del Municipio susceptibles de enajenación.

El primer bien inmueble tiene una superficie de 2 mil 039.45 metros cuadrados, ubicado en la calle Mariano Escobedo entre calles Benito Juárez y Carnaval, colonia centro de Mazatlán,  con clave catastral : 11-000-005-012-008.

El segundo terreno cuenta con una de superficie de 3 mil 879. 83 metros cuadrados, está ubicado en la calle Principal o Alfa del fraccionamiento Aeropuerto Antiguo, en  Mazatlán,  con clave catastral : 11-000-012-126-001.

ÁREAS VERDES. Despojo a los mazatlecos.

Para negociar el valor para convenio las partes acordaron el valor que resulte de aplicar un término medio cercano al valor más alto, que resulte de la operación entre el valor catastral registrado y el valor comercial establecido en los dictámenes de avalúos que el propio Municipio ordenó realizar para tal fin.

Las partes negociadoras aceptan, enfatizan, que el valor que surja del procedimiento antes precisado, responde a la naturaleza del propio convenio que Nafta Lubricantes S.A.P.I. de C. V; porque cede en su pretensión de que el adeudo le sea cubierto con transferencia en moneda nacional.

“De ahí, que ante la postura de Nafta Lubricantes S.A.P.I de C..V., que acepta que las finanzas públicas resulten con el menor impacto posible, pero que de cualquier manera se cumpla con el derecho que le fue reconocido en sentencia judicial firme; es que el precio de transferencia no se atiende como una operación comercial, sino en franco equilibrio de las partes que nos obligamos, en cada una de ellas, ceden en su pretensión”, presumen.

Aritmética para afectar las finanzas públicas

Aseguran que el valor del inmueble de la calle Mariano Escobedo, se ajusta a los  parámetros correspondientes al valor catastral, 3 millones 24 mil, 362.41 pesos; valor comercial, 29 millones 429 mil 956.27 pesos; y el valor para convenio, 21 millones, 244 mil 836 pesos.

Asimismo, sostienen que el valor catastral del terreno situado en la calle Principal o Alfa del fraccionamiento Aeropuerto, tiene un valor catastral de 9 millones 230 mil 718. 92 pesos,  el valor comercial es de 14 millones 230 mil pesos; y el valor para convenio es de 12 millones 398 mil 590.60 pesos.

En ambos casos, el truco aritmético aplicado reduce el valor comercial de los inmuebles,  uno el estacionamiento del Ayuntamiento municipal, cercano a uno de los hoteles propiedad de los beneficiarios, otro situado por la avenida Leonismo Internacional donde se construye el Parque Central de Mazatlán.

Afirman que de acuerdo a dicho criterio, el total,  sería de 12 millones 255 mil 081.33 pesos;  43 millones 759 mil 956.27 pesos; y  33 millones 643 mil 426.60 pesos, respectivamente.

En el convenio se argumenta que dicha operación aritmética realizada consistió en obtener la media aritmética entre el valor catastral (como monto mínimo) y el valor comercial (como monto máximo), que se sumaron, y dividieron entre dos, cuyo resultado es la cantidad de 28 millones 7 mil 218.80 pesos.

“A ese monto se aplicó la operación matemática para obtener el punto equidistante más alto, es decir, se toma el monto de la media aritmética (el valor más bajo) y el valor comercial (más alto), se suman y se dividen entre dos, y la cantidad resultante es de 35 millones 883 mil 257. 53 pesos”, argumentan.

Desde esa manera, señalan, el monto total de 33 millones 653 mil 426. 60 pesos, resulta apegado al punto equidistante más alto entre el valor catastral y el valor comercial de los inmuebles, con lo que se aprecia equidad y proporcionalidad entre las pretensiones, derechos y obligaciones de las partes.

La anterior dación, presumen, tiene fundamento en los artículos 1945 y 1977 del Código Civil Para el Estado de Sinaloa.

Las partes involucradas en el convenio de transacción, insisten, están conformes, en que, para realizar el acto traslativo de dominio, deben realizarse actos jurídicos para la desmancomunación en términos de la Ley de Inmuebles y Municipios del Estado de Sinaloa.

El terreno de la protesta ecológica

En relación al tercer terreno en dación de pago, que en agosto pasado, habría motivado la movilización de los ambientalistas mazatlecos, el convenio solo comenta: “Las partes negociadoras aceptan que el inmueble con clave catastral 001-000-012-112-001, formará parte del convenio a manera de dación en pago”.

En esa tesitura, el municipio se obliga a realizar los trámites de transmisión de dominio una vez que obre el avalúo del inmueble materia del presente asunto.

“Nafta Lubricantes S.A.P.I. de  C.V., acepta y se compromete a que en caso de que en el inmueble ubicado en Mariano Escobedo entre calles Benito Juárez y Carnaval colonia centro, desarrolle la construcción de un estacionamiento, uno de los niveles que la propia empresa considere, será entregado en comodato al municipio a título gratuito por un periodo de 9 años, susceptible a renovarse”, abunda.

Las partes acuerdan que a la fecha de suscripción del convenio el monto base del mismo es de 141 millones 802 mil pesos, menos el valor de los inmuebles que en dación de pago se reciben de 33 millones 643 mil 426.60 pesos y menos los 18 millones de pesos.

En resumidas cuentas el adeudo original de 141 millones,  802 mil pesos, menos dación en pago 33 millones, 643 mil 426.60 pesos, abono 18 millones de pesos, arroja al monto base  convenio de 90 millones 158 mil, 573.40 pesos.

El municipio se compromete a pagar las cantidades y montos económicos a la que fue condenado, con recursos propios para lo que también se compromete a realizar todas las gestiones y trámites que sean necesarios en materia presupuestal para cumplir con el compromiso de pago, objeto del convenio.

Artículo publicado el 03 de octubre de 2021 en la edición 975 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.