Anuncia AMLO visas temporales de trabajo para migrantes centroamericanos

CIUDAD DE MÉXICO, 18MAYO2023.- Migrantes de origen haitiano se forman desde muy temprano en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para buscar un documento que les valide su estancia legal en el pais y así puedan seguir con un poco más de tranquilidad hacia Estados Unidos, que para muchos es su objetivo. Ante la falta de recursos para conseguir alojamiento se han instalado en campamento en la Plaza Giordano, en la colonia Juárez. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que el Gobierno Federal otorgará visas temporales a migrantes centroamericanos para trabajar en las obras públicas del país.

“Esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en las obras públicas en México, que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales de trabajo”, informó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina.

El jefe del Ejecutivo Federal admitió que las obras públicas promovidas en su sexenio, entre las que destacan el Tren Maya y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, están necesitadas de mano de obra.

“Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ingenieros, profesionales”, subrayó desde Palacio Nacional.

“Sí son ya sueldos atractivos como para venir, trabajar 15 días, regresar, no está lejos y volver al trabajo, hacer acuerdos con las empresas y nosotros les garantizamos una visa sin problemas de un año y que ellos valoren y no afecta, no nos compite, no le quita trabajo a los mexicanos porque afortunadamente hay empleo. Vamos bastante bien”, señaló.

“Vamos a garantizarles un año porque siempre lo hacemos en Chiapas, que el que quiera quedarse a trabajar hay posibilidad, hay empleo, en el Tren maya, la Refinería, el Istmo, todas las obras que tenemos, pero como ya salen desde sus pueblos con la duda de llegar a Estados Unidos, además en algunas ocasiones ya le pagaron al traficante de personas, coyote, pollero, ya desde que salen su objetivo es llegar a Estados Unidos, no es quedarse”, agregó.

“Sí hay esas visas temporales que también queremos ver con el gobierno de Estados Unidos, que busquemos un equilibrio, porque si se necesita la fuerza de trabajo calificada en el país ahora. En Estados Unidos no tienen fuerza de trabajo, por eso hay que afinar las políticas migratorias, no es correcto estar rechazando a migrantes cuando se necesita fuerza de trabajo, si no cómo va a haber crecimiento”, apuntó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.