Muere a los 87 años el poeta y dramaturgo Antón Arrufat en La Habana

anton-arrufat-cuba-si

El poeta y dramaturgo Antón Arrufat, falleció este domingo en La Habana, Cuba a los 87 años, informó el Ministerio de Cultura.

Mediante sus redes sociales, la dependencia dio a conocer el deceso del narrador y dramaturgo, Premio Nacional de la Literatura en el año 2000.

Nacido en Santiago de Cuba (sureste) el 14 de agosto de 1935, Arrufat, también miembro de la Academia Cubana de la Lengua, se interesó desde muy joven por la literatura y el teatro, y se graduó de filología en la Universidad de La Habana.

Autor de numerosas piezas teatrales, novelas, ensayos y poemas, Arrufat obtuvo en 1968 el premio literario de la oficial Unión de Escritores y Artistas de Cuba por “Los siete contra Tebas”, una alegoría de la vida política cubana de la época, actualmente considerada una obra fundamental del teatro cubano.

Pero luego cayó en desgracia por el rechazo institucional que generó esta obra, tildada entonces de contrarrevolucionaria y que no llegó a un escenario del país hasta 2007.

A finales de la década de 1960 y parte de 1970, durante una época denominada en la isla el “Quinquenio gris”, las autoridades establecieron que los parámetros morales para un trabajador confiable eran ser revolucionario y heterosexual.

El escritor, que pasó 14 años en el sótano de una biblioteca municipal, sin poder publicar ningún texto, evocó entonces aquel periodo gris que condenó al ostracismo a intelectuales cubanos, cuando en la isla se impuso temporalmente el modelo soviético.

Arrufat, que también colaboró con la famosa película “Fresa y Chocolate” (1993), fue rehabilitado con los años hasta ganar el Premio Nacional de Literatura.

La Jornada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.