Una de cada cuatro desapariciones es de una mujer, asegura la CDDHS

CDDHS-informe-de-labores

De cada cuatro desapariciones forzadas en Sinaloa, una es mujer, y un alto porcentaje, menores de edad, aseguró el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

Leonel Aguirre Meza, durante su decimoquinto informe de labores, en el que estuvieron el gobernador Rubén Rocha, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, y los “sobrevivientes” de la fundación de la CDDHS, David Moreno Lizárraga y Óscar Loza Ochoa, destacó que, aunque la autoridad insiste en que este delito ha disminuido, la desaparición forzada mantiene una “peligrosa andadura”.

“De cada cuatro desaparecidos una es mujer, porcentaje al que se ha llegado en los últimos años, lo que cuestiona seriamente el trabajo de la autoridad y el cuidado de la sociedad, que debe de cuidar de nuestras mujeres, pues un alto porcentaje de las víctimas son menores de edad”, expresó.

El ombudsman subrayó que el fenómeno de la desaparición forzada ya casi toca el medio siglo en la entidad, el cual se inició en 1975 con la primera víctima que fue la maestra Lourdes Martínez Huerta.

Y hasta la actualidad, las cifras de desaparecidos asciende a más de seis mil, aunque los registros oficiales solo registren dos mil menos.

“La página oficial registra 3 mil 999 personas en calidad de desaparecidos, ausentes desde 1996, pero los familiares de desaparecidos elevan la cifra arrriba de los seis mil”, subrayó.

Aguirre Meza manifestó que este delito ya forma parte de lo que llaman una crisis humanitaria en México, por lo que el Estado mexicano y la autoridad en Sinaloa están en deuda con la sociedad.

Y demandó una estrategia integral que detenga, que le ponga un “valladar” a quienes hacen de este delito un oficio que lastima la dignidad de las personas.
Cifras aumentadas.

El gobernador Rubén Rocha Moya expresó que se trabajará en el cruce de los diferentes padrones para conocer la cifra real de las desapariciones forzadas, las cuales han sido incrementadas por los “enemigos” de Andrés Manuel López Obrador.

“No tengo duda que los hay y que es un fenómeno lastimoso, pero los enemigos de este gobierno, el gobierno de Andrés Manuel han incrementado a su antojo (las cifras). Por eso vamos a demostrar en los hechos y con un trabajo de campo, absolutamente certero de cuántos tenemos y cuántos han aparecido”, sostuvo.

El mandatario aseguró que un “alto porcentaje” de personas que fueron reportadas como desaparecidas, ha regresado con vida, aunque estas no han dado a conocer este regreso para darlas bajas de las estadísticas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.