Anuncia periódico de Guatemala cierre por persecución judicial y presiones de gobierno

Fv7ko0QWcAAfDmZ

Uno de los medios independientes de Guatemala, elPeriódico anunció el cierre de su edición diaria a partir del próximo lunes 15 de mayo, por la persecución judicial que el presidente Alejandro Eduardo Giammattei ha realizado contra su fundador y presidente, Jose Rubén Zamora. 

A través de su cuenta de Twitter, el medio recordó que Jose Rubén Zamora fue detenido el 29 de julio del 2022 mediante una acusación armada en su contra en menos de 72 horas, persecución que se ha extendido por 287 días en los que ese medio de comunicación ha enfrentado “persecución, presiones políticas y económicas”.

Sin embargo, a lo largo de estos meses los embates contra el medio no cesaron y la defensa de Jose Rubén Zamora no logró consolidarse, ya que al menos seis defensores técnicos han sido obligados a renunciar a su cargo.

Incluso, cuatro de ellos fueron detenidos y dos aún continúan en prisión preventiva como una forma de amedrentar a otros litigantes que pudieran defender a Rubén Zamora.

Además, entre julio del 2022 y mayo del 2023, se sumaron otras tres causas penales contra Jose Rubén Zamora, que ahora enfrenta cuatro procesos, y se abrieron investigaciones en contra otros seis periodistas de elPeriódico y tres de sus columnistas por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala.

Para poder sobrevivir de manera financiera, elPeriódico anunció el cierre de su edición impresa en noviembre del 2022 y se enfocó en crecer su sitio digital.

Sin embargo, ahora reconoce que este esfuerzo resultó insuficiente, ya que la persecución se extendió contra sus anunciantes, por lo que ahora es imposible para este medio mantener sus operaciones diarias.

“Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico. Por tal motivo, hacemos de conocimiento público que nuestra última edición será publicada el lunes 15 de mayo”, señalan.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.