Afirma Ebrard que ‘no hay violencia en frontera tras fin del Título 42’

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 11MAYO2023.-Hombres son Separados de las Familias Migrantes. Un grupo de alrededor de mil hombres se encuentran entre los dos muros fronterizos que dividen a Tijuana de San Diego a la altura del fraccionamiento El Mirador. Los que no están casados legalmente y son mayor de edad, son separados del resto de las familias migrantes que se encuentran en otro punto de la frontera. Entre 20 y 40 personas por día, son procesadas por elementos de la patrulla fronteriza, expresan los migrantes. A unas horas de que el título 42 sea revocado, las personas se encuentran ante la incertidumbre de que es lo que va a ocurrir con su situación migratoria.  FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó, que el flujo migratorio en el país ha descendido tras el fin del Título 42 impuesto por Estados Unidos, una medida para expulsar de inmediato a migrantes, con el argumento de la pandemia de la COVID-19.

“En pocas palabras, para sintetizar, el flujo va bajando al día de hoy, por lo menos hasta esta hora, no hemos tenido confrontaciones, ni situaciones de violencia en la frontera”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, de este viernes.

Aunque se esperaba un aumento de migrantes, que acamparon durante los últimos días en la frontera con Estados Unidos con la esperanza de cruzar, el funcionario federal aseveró que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó un descenso.

Ebrard Casaubón, detalló que las autoridades mexicanas tienen un registro de 10 mil migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua; 5 mil 500 en Matamoros, Tamaulipas; y 500 en Tijuana, Baja California.

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 11MAYO2023.- Migrantes de diversas nacionalidades esperan para ser procesados por las autoridades del departamento de migración de EUA, antes de que finalice el título 42 y entre en vigor el título 8. FOTO: JUAN ORTEGA/CUARTOSCURO.COM

Asimismo señaló que agentes de la Guardia Nacional se sumaron a los más de 25 mil elementos de las Fuerzas Armadas de México que participan en el plan migratorio en las fronteras, han actuado con “estricto apego a los derechos humanos”.

“El personal de la Guardia Nacional, como se informó, se encuentra desarmado. Continúa realizando patrullajes disuasivos y con la finalidad de evitar confrontaciones con los grupos de migrantes. No se realizan actividades de ningún otro tipo”, reportó el titular de la SRE.

Tras el fin del Título 42, con el que se expulsaron a 2.8 millones de migrantes, Estados Unidos aplica el Título 8, además de que la Casa Blanca anunció nuevas medidas que restringen el acceso a pedir asilo en la frontera con México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.