El número de desplazados internos por la violencia en México se situó en un total de 386 mil en 2022, mientras que otras 3 mil 600 personas viven lejos de sus hogares a causa de desastres, destaca un nuevo informe sobre el tema.
El estudio del Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) revela que durante 2022, un total de 71.1 millones de personas fueron desplazadas internamente en todo el mundo. De estas 62.5 millones se debieron a conflictos y violencia, mientras que 8.7 millones fueron por siniestros.
En México, la violencia causó 9 mil 200 nuevos movimientos forzosos el pasado año, una notable reducción frente a los 29 mil registrados en 2021, aunque la cifra es similar a las de 2019 y 2020.
De estos, el 90 % se produjeron en los estados de Michoacán, Chiapas y Zacatecas, detalla el informe.
En los casos de Michoacán y Zacatecas, 2 mil 700 se debieron a actividades del llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y parte de ellos fueron causados cuando esta banda criminal tomó la localidad michoacana de Chinicuila, apenas dos semanas después de que ésta fuera sacudida por un sismo.
NRC e IDMC subrayan que la cifra de desplazados internos en México ha subido de forma sostenida durante la pasada década y que en muchos casos las familias que retornan a sus hogares deben dejarlos nuevamente por la falta de seguridad.
En América la cifra alcanzó los 6.7 millones de personas en 2022, un 1.5 % más que en 2021. Esto representa el 9% del número global. De estos, 5.9 millones dejaron su hogar a causa de los conflictos y la violencia, mientras que 720 mil se vieron forzados a ello por distintos tipos de desastres.
El continente americano fue además la zona del mundo donde los incendios forestales causaron más desplazamientos internos: 241 mil, o dos tercios del total global.
El país que más personas registró en dicha situación en la región fue Colombia, con cerca de 4,8 millones de afectados en su territorio. A este le siguieron Estados Unidos, con 543 mil (todos a causa de desastres como incendios forestales o huracanes), México con 390 mil, así como Honduras y Guatemala (cada uno de ellos con 250 mil).