Ya señaló a ‘beneficiarios finales de los sobornos’, responde defensa de Lozoya a AMLO

emilio lozoya

“Nuestro representado señaló —con claridad—, quiénes fueron los beneficiarios finales de los sobornos, a cuánto ascendieron éstos, quién instruyó entregarlos y cómo se realizaron las entregas de dinero”, respondió la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya,a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el monto de la reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso indicaron en un comunicado que la “determinación del monto de la reparación del daño, que por ambos casos suma 10,736,351.7 millones de dólares, fue fijada por el Gobierno de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos”, de acuerdo a Apro.

La defensa señaló que “en relación con el interrogante planteado de ¿cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agronitrogenados?, queremos precisar que Lozoya Austin nunca ha mencionado que en esa materia hubiese sobreprecio ni ha aceptado participación ilícita alguna en la compra de la planta”.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún “es poco” la oferta que hace la defensa de Emilio Lozoya como acuerdo reparatorio sobre el caso Agronitrogenados, el cual asciende a 10 millones de dólares, “que hagan bien las cuentas”, también sugirió el criterio de oportunidad, “él puede decir si intervino Salinas”.

El mandatario sugirió que podría acogerse al criterio de oportunidad, “él puede decir quién hizo el trato, si intervino Salinas, Peña, pero él sabe. Quién le ordenó darle dinero a senadores y diputados del PAN para que aprobaran la reforma energética, él puede decir eso. También a los periodistas que les dio dinero”.

El 27 de abril, Lozoya compareció ante el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón, para la realización de la audiencia intermedia en el caso en el que la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala de haber recibido sobornos de parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, para concretar la compraventa de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados con Pemex.

Sin embargo, durante la diligencia la UIF y Pemex accedieron a dialogar nuevamente el acuerdo reparatorio solicitado por Emilio Lozoya, mismo que hace un año ya había sido aceptado por ambos entes públicos pero que no se pudo concretar bajo el argumento de que no estaba garantizado el pago.

Ante este cambio de parecer, el juez Alarcón difirió la audiencia intermedia para que se realice el próximo 18 de julio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.