Regidor de El Fuerte denuncia saqueo del erario; le responden con denuncia política

REGIDOR JAIRO LEYVA. Seguiré denunciando.

Desde el balcón de la presidencia municipal de El Fuerte, el alcalde, Gildardo Leyva Ortega retó a golpes al regidor independiente, Jairo Samuel Leyva Soto.

¡Si quiero te agarro a chingazos! Amenazó el presidente municipal al regidor, mientras el edil se encontraba en la plazuela conversando con Ramón Candelario Leal López, jefe del Registro Público de la Propiedad y con José de Jesús Pacheco Ruiz, recaudador de rentas.

El concejal, como respuesta se tocaba las orejas simulando no escuchar, lo que encolerizó al alcalde que era visto desde adentro del despacho por su secretario, Édgar Adair Espinoza Robles y el también regidor, José María Flores Soto.

El desaguisado ocurrió a las 11:00 horas de este miércoles, cuando las críticas a la comuna fortense arreciaron luego que Leyva Soto denunciara el dispendio y saqueo de las arcas municipales que sumaban 54 mil 472 pesos al año, sin que acreditara obras funcionales.

“Lo escuchamos todos, pero simulé no hacerlo. No caeré en sus provocaciones infantiles, groseras, mediocres”, dijo Leyva Soto, quien como consecuencia de sus denuncias de una nómina plagada de “aviadores” cuyos pagos son cobrados por familiares de funcionarios municipales cercanos al alcalde, y del sobregiro del gasto corriente, fue denunciado por Ana Belén Valdez Acosta, supuesta asesora de la presidencia del alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega en un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano en la vertiente de violencia política de género en la modalidad de violencia laboral.

La acusación fue interpuesta el lunes 24 de abril en el Tribunal Electoral de Sinaloa y notificada este martes a la contraparte.

Antes, Leyva Soto había documentado que la ahora denunciante era en realidad una “aviadora” en la Presidencia pues no se le conocía cargo, horario laboral, ni resultados, situación que compartía con Axel Horacio Sañudo Gámez, supuesto auxiliar administrativo, Yendi Alejandra Ruiz López, auxiliar de la Presidencia y de Glenda Paola Flores Guerrero, presuntamente directora de capacitación y formación ADM, todos con sueldos superiores a los 20 mil pesos mensuales.

Incluso, el edil independencia, denunció que el alcalde había sobreelevado el gasto corriente con menos trabajadores que el trienio anterior, habiendo despedido a 100 trabajadores por supuestas migas con la ahora ex alcaldesa, Nubia Citlali Ramos Carbajal.

En un comparativo de la última quincena pagada por la alcaldesa, Nubia Citlali Ramos Carbajal, el 15 de octubre del 2021, contra la primera de marzo del 2023 de Gildardo Leyva Ortega, encontró que se incrementó el gasto en 2 millones 95 mil pesos, lo que da un aumento mensual de 4 millones 190 mil pesos o 54 millones 472 mil pesos, teniendo 100 empleados menos en nómina, y descontando los sueldos de Seguridad Pública.

“El aumento del gasto corriente es tan oneroso, exorbitante, excesivo y una burla para el pueblo pues el gobierno actual ofreció “austeridad republicana”, transparencia y cuentas claras… pero hace lo contrario”.
Dijo que se ha encontrado que el personal de confianza selectivo obtiene sobrepagos y se han detectado “aviadores en la oficina de la Presidencia y en otras dependencias.

Las denuncias del edil no han tenido eco en regidores oficialistas ni de oposición, mucho menos en la Presidencia.

No obstante, una de las aludidas recurrió a la denuncia en el tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.
El edil dijo que atrás de la denuncia está el alcalde Gildardo Leyva que pretende intimidarlo para que deje de criticarlo, amenazándolo también con destituirlo e “inhabilitarlo” para ocupar un cargo público de elección popular durante los siguiente 10 años.

Calificó la estrategia como ruin y mediocre, e insistió que continuará señalando al gobierno de Leyva Ortega por desfalcar al municipio.

“No voy a ceder ni un centímetro y no voy a dejar de realizar el trabajo que me confirieron los fortenses; para eso me pagan, soy empleado del pueblo”, escribió Jairo Samuel.

No soy ciervo del presidente municipal, aclaró.

Tampoco, dijo, represento intereses mezquinos, ni cómplice del robo millonarios a cambio de migajas para disfrazar la rapiña al pueblo como buenas acciones.

Leyva Soto sostuvo que no teme a las consecuencias de sus actos ni de sus declaraciones, pues lo dicho está documentado, incluso con documentos oficiales. Esta afirmación la demostró pegando la denuncia en los estrados del palacio municipal.

“Para que el pueblo se entere de que fue denunciado un regidor aporte más elementos de prueba o corrobore lo denunciado como coadyuvante en la investigación”.

El sindico de San Blas, Jesús Uriarte Ramírez también denunció la existencia de “aviadores” en la nómina de la sindicatura, y al igual que el edil fue reprendido desde la presidencia tirando a la basura las gestiones.

Artículo publicado el 30 de abril de 2023 en la edición 1057 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.