Advierte RSF que México es el país con el mayor registro de periodistas desaparecidos

rsf-2

De acuerdo con la nueva edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, compartida este miércoles por Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es el país con más periodistas desaparecidos en el mundo, con 28 casos en 20 años.

Desde el 2000, en México han sido asesinados cerca de 150 periodistas, señaló la organización en su informe sobre el país, el cual subió un punto para ubicarse en 128 puntos de 180, con ello es uno de los 55 países que tienen una “situación problemática” para ejercer la libertad de prensa. 

En materia de seguridad, la organización señaló que la complicidad entre las autoridades y el crimen organizado constituye una grave amenaza contra los periodistas; al asegurar que los reporteros que cubren temas sensibles relativos a política o al crimen organizado, especialmente a nivel local, enfrentan amenazas y son asesinados, otros son secuestrados, desaparecidos, desplazados de sus lugares de origen o huyen al extranjero.

Por otra lado la organización, criticó la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de libertad de prensa, al asegurar que “no ha emprendido aún ninguna de las reformas necesarias para poner freno a la violencia y la impunidad que se han instalado en el país”, acusó.

“Ha adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de apoyar a la oposición”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.