Confirma Adán Augusto que Garduño permanecerá al frente del INM durante investigación

francisco-garduno

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó este miércoles que Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), seguirá en su cargo pese a que la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusó formalmente por el incendio del 27 de marzo pasado, en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante la conferencia de prensa presidencial encabezada por López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Segob fue cuestionado si Garduño Yáñez permanecería al frente del INM luego de que FGR lo imputó por ejercicio ilícito del servicio público y omisión en sus obligaciones.

El Secretario de Gobernación señaló que durante la audiencia de ayer en Ciudad Juárez, la Fiscalía “en pleno ejercicio de su derecho y de su obligación legal constitucional, formuló una serie de cargos en contra del Comisionado del Instituto Nacional de Migración”.

Asimismo, detalló que Francisco Garduño se “reservó, en términos de Ley, su derecho a emitir declaraciones”, y que “pidió la ampliación del plazo constitucional”, el cual “vence el próximo domingo, cuando seguramente se reanudará la audiencia”.

Añadió que la FGR solicitó que Garduño fuera separado de su cargo, sin embargo el Juez no lo consideró legalmente viable, “continúa él en el ejercicio de su cargo”.

“Afrontará este proceso, como es también su garantía constitucional, en libertad (…) se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del Instituto a su cargo”.

Agregó que dicho proceso “no le quita tiempo porque además él constantemente recorre todos los estados del país, seguramente programará para que cuando le toque en el estado de Chihuahua, pueda firmar ahí en Ciudad Juárez”, argumentó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1101
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.