Crece fractura entre PAS y Morena

DIPUTADA ALBA VIRGEN MONTES. Que no nos ninguneen.

Bancada del PAS denuncia que son discriminados en el Congreso

Tras la aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, la alianza de Morena y PAS en los terrenos del Congreso del Estado se fracturó.

La líder de la bancada del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, asegura que desde entonces han sido excluidos de las actividades Del Congreso del Estado, al no ser invitados, solo por estar en desacuerdo con algunos puntos de la Ley de Educación Superior.

“Es sorprendente y humillante”, sostiene la diputada del PAS, al referirse a un alto grado de discriminación en que se ha incurrido.

Como ejemplo cita que en la semana hubo reunión con un grupo de productores de maíz. La diputada se dio cuenta de la reunión porque vio publicada una fotografía en la que aparece el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Serapio Vargas, junto con la diputada Cinthia Valenzuela, y el gobernador Rubén Rocha Moya. Pese a también ser integrante de la comisión, Montes Álvarez no fue invitada al encuentro.

Otro caso fue cuando no se convocó a la bancada del PAS a una reunión para presentar una iniciativa sobre los linderos y coordenadas de los nuevos municipios de Eldorado y Juan José Ríos, porque en el decreto de municipalización no se incluyó los límites.

El incidente fue comunicado al diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Melendrez, porque el acuerdo era seguir una agenda común y que en los temas que no hubiese controversia y consensos, se caminaría juntos.

El asunto fue justificado como un error en la logística de la invitación a la reunión, pero en los siguientes días hubo otra reunión para la presentación de una iniciativa conjunta sobre el Centro de Justicia Penal de Guasave.

El PAS había presentado anteriormente una iniciativa sobre este mismo tema, pero también ya había presentado una el diputado sin partido Feliciano Valle, quien sí fue invitado, y se sumó a la nueva propuesta.

“¿Por qué nos excluyen, por qué nos dan ese trato diferente?”, cuestiona la líder de la bancada del PAS, quien remarca que existe discriminación.

Entre los incidentes relata también que en fecha reciente la diputada Rosario Osuna, acudió en Mazatlán a un foro de la agenda Púrpura, y prácticamente fue bajada del presídium, pese a ser integrante de la Comisión de Igualdad de Género y Familia.

Ante el crecimiento de situaciones de discriminación que han vivido los integrantes del Grupo Parlamentario del PAS, ya alistan presentar la queja formalmente por escrito un documento ante la Junta de Coordinación Política.

Anteriormente el PAS había tenido desacuerdo la postura de Morena, pero no habían derivado en una fractura, como fue el caso cuando se dictaminó la reforma sobre el aborto, en la cual el disenso fue sobre el número de semanas para hacerlo legal.

“Ni hay diplomacia, no hay cortesía política”, lamenta Alba Virgen Montes, quien reconoce en el trato personal con el coordinador parlamentario de Morena un trato amable, pero diferenciado en términos políticos.

Ambos son viejos conocidos, al ser oriundos de Guasave, universitarios y compartir los tiempos de campaña.

Ahora, dice, que ahora no los quieren, pero en cambio quieren más al PRI. “¿El PRI cuántos votos le dio para gobernador”?”. Aunque el PAS le haya dado pocos, se hizo una alianza.

La postura de la coordinadora parlamentaria del PAS, contrasta con la afirmación del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, quien niega que existe discriminación en el Congreso del Estado. “Si algo ha caracterizado a esta Legislatura ha sido hacer del diálogo el espacio en donde concurran los diversos planteamientos y donde, desde las diferencias, podamos construir acuerdos”.

Asegura que respeta la opinión de todo mundo, pero no la comparte, al referirse a la postura del PAS que señala es víctima de discriminación al interior del Congreso del Estado.

El líder de la bancada del PAS se respalda en la estadística parlamentaría para negar que exista discriminación a los diputados de ese partido. Del año y medio que tiene la actual Legislatura, son 50 iniciativas que han concurrido a la emisión de 30 decretos del Congreso, incluso está por aprobarse una propuesta de armonización enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya sobre la protección a la niñez que incluye en la exposición de motivos un total de 30 iniciativas del PAS, lo cual implicaría 80 iniciativas en total, es decir, 4.5 por mes y 1.5 por semana.

“Esos son los hechos, los otros son palabras, tan solo declaraciones”, refuta Castro Meléndrez.

La coordinadora parlamentaria del PAS contesta que en realidad muchas de las propuestas planteadas en sus iniciativas están contenidas en el cuerpo de los dictámenes, pero no en lo que se determina al final, los artículos o las reformas que se proponen.

En la última reunión de la Comisión de Protocolo antes de salir de vacaciones, ninguna iniciativa del PAS se determinó, a pesar que había seis iniciativas de este partido tenían el visto bueno, pero están detenidas. Le habían dicho que no se preocuparan porque en la siguiente reunión saldrían, pero tampoco ninguna salió en la sesión siguiente. “Nos hicieron a un lado”, reitera la diputada coordinadora de la bancada del PAS, al señalar que en las últimas sesiones vienen más iniciativas del PRI que del PAS.

Que no nos ninguneen, demanda, pues además son el grupo parlamentario más productivo en relación al número de iniciativas que presentan.

De nada sirve que en tribuna se declare a favor de la incluso y equidad, cuando al interior del Congreso de Sinaloa no se pone el ejemplo y las mismas autoridades discriminan a los diputados que no piensan como ellos, reiteró el PAS en un posicionamiento que hizo público.

Artículo publicado el 16 de abril de 2023 en la edición 1055 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.