Declara juzgado en quiebra a la acerera Altos Hornos de México

AHMSA

El Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova declaró en estado de quiebra, el 17 de abril de 2023, a Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), y designó como síndico de la quiebra a la Cámara de Comercio de Múzquiz.

Según lo publicado por el citado Juzgado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la empresa coahuilense tiene que presentar el balance y sus libros de comercio dentro de 24 horas contadas a partir del día siguiente en que surtiera efectos la notificación de la sentencia.

El Juzgado ordenó el aseguramiento y dar posesión al síndico de todos los bienes y derechos de cuya administración y disposición se privará a AHMSA, además de que se debían girar los oficios al servicio postal mexicano, para que se entregara al síndico toda la correspondencia del quebranto.

Dada la declaración de quiebra, AHMSA tiene prohibido hacer pagos o entregar efectos o bienes de cualquier clase, con el apercibimiento que de no hacerlo así realizará una segunda paga. Asimismo, el Juzgado convocó a todos los acreedores, para que presentaran sus créditos para examen en el término de 45 días, contados a partir del siguiente al de la última publicación de la sentencia.

Además, el Juzgado convocó a una junta de acreedores para reconocimiento, rectificación y graduación de los créditos que se efectuaría dentro de un plazo de 45 días contados a partir de los 15 siguientes a aquel en que terminara el plazo.

El Juzgado también ordenó inscribir la sentencia en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de Monclova y en los lugares donde aparecieran inscritos o existan bienes o establecimientos. Asimismo, ordenó expedir al síndico, al quebranto o a cualquier acreedor que lo solicitara, copias certificadas de la sentencia.

Aunado a lo anterior, el Juzgado autorizó a la Cámara de Comercio de Múzquiz solicitar al juez autorización para la contratación inmediata de créditos y financiamientos indispensables para mantener la operación ordinaria de la empresa y la liquidez necesaria durante la tramitación de la quiebra.

AHMSA informó de la quiebra a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desde el 30 de enero de 2023. A diferencia de Minera del Norte (MINOSA), otra filial de Grupo Acerero del Norte (GAN), que solicitó la protección de la Ley de Concurso Mercantil, AHMSA pidió la protección de la fracción II del artículo 15, de la ahora extinta Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, a la que había recurrido desde la década de los 90 del Siglo XX, pero a cuyo proceso recurrió ante la inconformidad de uno de los acreedores.

El 20 de abril de 2023, Grupo Acerero del Norte culminaría el proceso de venta del 66 por ciento de las acciones de la compañía, al fondo de inversión Argentem Creek Partners, en una asamblea en la que también serían designados de un nuevo presidente y vicepresidente del Consejo de Administración y director general de la empresa coahuilense.

Por otra parte, el 2 de enero del 2023, AHMSA comunicó que su subsidiaria, MINOSA, fue declarada en concurso mercantil, lo que le implicó la suspensión legal de pagos a terceros, por obligaciones previas de la compañía, así como el impedimento de que se ejecuten garantías por no realización de pagos.

Según la información publicada en la Bolsa Mexicana de Valores, el procedimiento fue solicitado por la siderúrgica, por la cancelación de los contratos de suministro de carbón término a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para sus centrales localizadas en Nava, Coahuila.

Zeta

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.