El defensor del medio ambiente y de derechos humanos, Eustacio Alcalá Díaz fue encontrado sin vida en Michoacán, después tres días de haber sido reportado como desaparecido, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes.
De acuerdo con los reportes el sábado 1 de abril, Eustacio de 66 años de edad, viajó en una camioneta para trasladar a algunas religiosas, cuando un grupo de personas lo privó de su libertad.
Red TDT exigió al gobierno de Michoacán y al Federal que se inicien “investigaciones adecuadas en donde se vincule la labor de defensa y se garanticen los derechos comunitarios y la integridad del pueblo Nahua en San Juan Huitzontla”.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), publicó a través de Twitter que “con gran indignación, lamentamos que en México las personas defensores de derechos humanos sigan siendo asesinadas bajo la inacción y/o complicidad estatal”.
Eustacio Alcalá fue un defensor comunitario del medio ambiente de la comunidad nahua de San Juan Huitzontla en la Sierra Costa de Michoacán. Eustacio defendió a la comunidad de la violencia generalizada y de las empresas mineras. Gracias a su trabajo, la comunidad ganó un amparo ante dos mineras.
Los pobladores de San Juan Huitzontla han sido amenazadas por defender su territorio de la explotación clandestina de una mina. Ésta, ha provocado una grave contaminación de los ríos y daños a la flora y fauna.
Ante el daño, Eustacio Alcalá junto con más personas de la comunidad, lograron después de tres años de litigio obtener un amparo que ordenó la suspensión de las licitaciones de las empresas mineras que operaban en el territorio nahua.