Incumplen empresas de Estados Unidos que reciclan baterías en Monterrey con regulaciones dice informe

riasa

Empresas estadounidenses que se dedican a reciclar baterías en territorio mexicano incumplen las laxas regulaciones del país y contaminan con altos niveles de plomo en y alrededor de las instalaciones en donde laboran trabajadores mexicanos, quienes son expuestos a este metal tóxico, el cual pone en riesgo su salud, revela un informe realizado por las organizaciones Occupational Knowledge International, con sede en San Francisco, y la mexicana Casa Cem.

Seis de las siete plantas analizadas están en Monterrey y su Zona Metropolitana, en donde las muestras revelaron niveles de plomo muy por encima del límite legal permitido en México. Se trata de las plantas de Clarios, en García y Ciénega de Flores; la de RIASA Grupo Gonher, en Santa Catarina; Corporación Pipsa, en García; RECMAT de Mexico, en Monterrey; Eléctrica Automotriz Omega, en doctor González, y DIAN Procesos Metalúrgicos, en El Salto, Jalisco.

En esta última década, mientras Estados Unidos redujo los niveles permisibles de plomo en el aire ambiental, el valor normado para la concentración de plomo del aire ambiente en México fue, hasta el año 2021, diez veces más alto que el estándar en la Unión Americana. Actualmente la Norma Oficial Mexicana NOM-026-SSA1-2021 establece una concentración de plomo en el aire ambiente más de tres veces mayor a la de los EE. UU.

Además México actualizó la norma para el control de emisiones atmosféricas en la fundición secundaria de plomo (Norma Oficial Mexicana NOM-166- SEMARNAT-2014) luego de la publicación del informe de la CCA, pero la regulación permitió un período de ocho años de transición para lograr que las empresas cumplieran con el límite máximo permisible de 0.2 mg/m3 de plomo con muestreo trimestral requerido.

“El nivel de 0.2 mg/m3 debe entrar en vigor en enero del 2023, pero México carece de la capacidad de aplicación y de un programa de monitoreo ambiental suficiente para garantizar su cumplimiento”, dice el reporte que además señala que dada la falta de vigilancia sobre el cumplimiento de las regulaciones ambientales en México, “es poco probable que muchas empresas inviertan en equipos que controlen la contaminación, mismos equipos que serían necesarios para cumplir con una normatividad más estricta”.

El informe de Occupational Knowledge International y Casa Cem advierte que las comunidades cercanas a las recicladoras de baterías, “pueden tener contaminación del suelo y polvo por las emisiones de plomo en el aire proveniente de estas plantas”. Por ello establece la necesidad de hacer pruebas de suelo en áreas residenciales y parques públicos aledaños para determinar el alcance de la contaminación.

Si bien México ha realizado recientemente una encuesta nacional en la que se ha medido el plomo en la sangre, el informe indica que se requiere realizar pruebas específicas adicionales centrándose en las comunidades cercanas a las empresas que utilizan plomo.

Adicionalmente, se necesita tomar acciones de transparencia para que las comunidades locales puedan estar al tanto de las emisiones de plomo de estas instalaciones, y que las autoridades mexicanas tomen medidas inmediatas para actualizar la norma de aire ambiente para plomo.

Las organizaciones también apuntan a Estados Unidos y denuncian “que debe reconocer que permitir que las baterías de plomo usadas clasificadas como desechos peligrosos se exporten a México y a otros países, contribuye a la injusticia ambiental en el extranjero”.

“Ya es tiempo de que los EU prohíba la exportación de este tipo de desechos peligrosos a instalaciones que operen con estándares ambientales más débiles y con poca vigilancia. Los esfuerzos en los EU bajo la Administración de Joe Biden para defender la justicia ambiental no deben detenerse en la frontera de los EU, sino que deben implicar trabajar con otros países para mejorar los estándares en industrias extremadamente peligrosas”, puntualizan las organizaciones en el informe.

Sinembargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.