Aprueba Senado reforma para que padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos

recien nacido

Con 80 votos a favor y 17 abstenciones, el Pleno Senado de la República aprobó un proyecto que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal para que que los padres puedan decidir el orden de prelación de los apellidos de sus hijas e hijos recién nacidos. 

La reforma de ley establece que “el acta de nacimiento contendrá los nombres propios y apellidos que les correspondan en el orden de prelación que los progenitores convengan, pudiendo elegir de entre los apellidos maternos y paternos”. 

La reforma será turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, argumentó que el hecho de que no se pueda elegir el orden de prelación de los apellidos de las hijas e hijos “puede violentar el derecho a la igualdad, que se prevé en el artículo 4 de la Constitución, y llevar a una práctica discriminatoria en agravio de las mujeres”. 

En su cuenta de Twitter, la senadora escribió que esta reforma sostiene el “derecho a la identidad y el derecho a la igualdad desde nuestros nombres“.

Antares Vázquez Alatorre, de Morena, argumentó que esta reforma es una forma de “reivindicar a las mujeres que criaron solas a sus hijos”. 

La reforma considera que una vez que los padres decidan el orden de prelación de los apellidos de su primer hijo o hija, los futuros tendrán que mantener este mismo orden, con el fin de “mantener un sistema que brinde seguridad jurídica a los descendientes”. 

La Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán son las únicas entidades que permiten cambiar el orden de prelación de los apellidos. La reforma al artículo 58 de Código Civil Federal busca que también se pueda hacer en los demás estados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.