Ahome, la comezón de la desconfianza

Ahome oficinas

Atribuyen a cuestión política no aprobación de cuentas públicas

Las cuentas públicas 2021 revisadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) reprobadas al Ayuntamiento de Ahome por el Congreso de Sinaloa generaron opiniones encontradas, pues mientras regidores de oposición aseguran que hay mar de fondo, detractores pidieron mano dura contra roedores del erario, y el gobierno acusó cuestión política de los legisladores en el caso.

Con ello, las opiniones sobre el manejo discrecional de los recursos públicos entran en el limbo, pese al alegato del gobierno de ser transparente.

Los ediles, Jesús Ramón Salmerón Pérez y José Ángel Camacho Armenta coincidieron en que el gobierno de Gerardo Octavio Vargas Landeros es oscuro, discrecional y produce desconfianza social en el manejo del erario pues los detalles de las cuentas públicas no son conocidas, a excepción de lo que ellos publicitan, y que en el mejor de los casos, se trata de números gruesos.

Además, existe un celo por soltar datos abiertos, y un hermético silencio del tesorero, Antonio Vega Gaxiola a cuanta requisición de información se le envía. “Es de más, lo que abre la sospecha de que el manejo es turbio, de manoteo, irregular con algo escondido y mar de fondo, incluso secundado por regidores compañeros”, consideró Salmerón Pérez.

En tanto que Camacho opinó que la discrecionalidad con que actúa Vargas y su tesorero es un vicio arrastrado, y anticipa que las cosas están mal y nada bien como pregonan.

Ambos afirmaron que las cuentas públicas reprobadas por los diputados deben de encender los focos rojos en el cabildo y comenzar a llamar a cuentas a los encargados del gasto. “Ya hay una intención en algunos compañeros, pero no todos. Nos enfrentamos al mayoriteo”, dijo.

Por su parte, el abogado Martín López Félix, opinó que el resultado de la ASE revela que hay un quebranto económico muy fuerte en contra del pueblo de Ahome y desaseo legal en las arcas municipales. “la responsabilidad de Gerardo Vargas es de transparentar los recursos que recibió pues hubo una entrega recepción en donde debió verse lo que ahora la ASE descubrió. “Vargas está obligado a presentar las denuncias correspondientes, buscar que los funcionarios del pasado retornen el dinero al Ayuntamiento y empujar por sanciones penales”, dijo.

El abogado comentó que hay información sobre obras asignadas, pagadas y no realizadas. “Debe de investigarse y sancionarse, y dejar de extender la impunidad a gobernantes de su mismo partido Morena”.

Hay ejemplos burdos de que estos salieron peor que los que criticaron, afirmó.

Citó que “Billy” Chapman detectó un quebranto exorbitante en Japama, pero terminó solapándolo y tapándolo , incluso, en el caso, Gerardo Vargas Landeros debió retomar el caso, pero igualmente nada ocurrió. Vargas debió interponer las denuncias penales, no las administrativas, pero nada sucedió, también, con la obra de pavimentación pagada y no ejecutada.

El ex director de la Facultad de Derecho y ciencias Políticas, Milton Ayala Vega, dijo que hay una obligación de Vargas Landeros de pegar un manotazo en el escritorio y aclarar las cuentas públicas por temas administrativos o desaseo, aunque aún es prematuro establecer si hubo o no quebranto al erario.

Opinó que el tema de las cuentas públicas reprobadas por diputados es importante porque no es dinero del gobierno sino de los contribuyentes para que aquellos mejoren la infraestructura social, mejoren la calidad de vida de los más pobres, funcione la burocracia municipal y los servicios públicos, pero si hicieron mal uso y no lo aplicaron correctamente le pega a la ciudad.

Ante los hechos, el alcalde, Vargas Landeros reaccionó y sostuvo que pidió al tesorero, Antonio Vega Gaxiola, y al director del Órgano Interno de control, Fausto Rubén Ibarra Célis, que subsanen las observaciones de la ASE en la cuenta pública 2021 y de ser necesario, recurran a funcionarios de la administración anterior (Manuel Guillermo Chapman Moreno) para que aporten información de lo realizado.

Esto porque a su administración le correspondió cerrar el ejercicio fiscal 2021, pero administrando dos meses, en tanto que a Chapman le correspondieron 10 meses.

Vega Gaxiola, por su lado, consideró que la no aprobación de las cuentas públicas por los diputados fue un tema político, pues la auditoría practicada por la ASE está inacabada y se encuentra en periodo para subsanar o interponer la información complementaria. A su juicio, los legisladores se apresuraron.

Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, opinó que las cuentas públicas han servido para venganzas y ajustes políticos de alcaldes adversarios del gobernador en turno por el Congreso de Sinaloa, lo que desestima las no aprobaciones.

Artículo publicado el 29 de enero de 2023 en la edición 1044 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.