Respaldan Morena, PRI y PAS trabajo realizado en Transparencia; MC dice ‘son cuentas alegres’

comparece transparencia

Mientras que la diputada de Movimiento Ciudadano consideró que la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas presentó “cuentas alegres”, los diputados de Morena, PRI y PAS reconocieron que existe un impulso en el gobierno actual en la materia.

Los posicionamientos fueron hechos en el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda, con motivo de la glosa del Primer Informe del gobernador Rubén Rocha Moya.

La diputada de MC, Cecilia Jauregui Ibarra, cuestionó que pese a que la funcionaria presumió números sobre la capacitación de un ejército de servidores públicos en los municipios, dónde estaban en las alcaldías y cómo disuadieron las contrataciones directas.

Señaló que contrario a lo informado en las comparecencias, las cuentas públicas fueron rechazadas porque abusaron de la contratación directa en franco desacato a la ley, a lo que Ramírez Zepeda argumentó que su secretaria se enfoca a los órganos internos de control del gobierno estatal y los órganos paraestatales, y no de los municipios.

La diputada del partido Movimiento Ciudadano consideró que es poco y lento el avance que se tiene en el combate a la corrupción durante las últimas décadas, y advirtió que la secretaria compareciente presentó cuentas alegres ya que no vio una mínima crítica.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada, Cecilia Covarrubias González, celebró los siete procedimientos de responsabilidades con sanción, un premio nacional de contraloría y otro más de transparencia ambos en sus etapas nacionales, logrados por el gobierno estatal.

Por el Grupo Parlamentario del PRI fijó posicionamiento el diputado Sergio Mario Arredondo, quien dijo que la Comisión de Fiscalización de la que es presidente, ha encontrado repetidas irregularidades en las Cuentas Públicas, tales como adjudicaciones directas, sobresueldos, irregularidades en el desarrollo de la obra pública, la no entrega de las aportaciones retenidas de los trabajadores e incremento de los pasivos sin fuente de pago.

Sin embargo, aclaró que estas corresponden a administraciones anteriores, de modo que habrá de esperar a que se revise fiscalmente el primer año de la actual administración, pero reconoció que el gobernador Rubén Rocha impulsa la apertura y la transparencia.

El posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAS lo fijó el diputado Gene René Bojórquez Ruiz, quien reconoció también que el gobernador Rubén Rocha Moya tiene empatía por los temas de transparencia y rendición de cuentas, y que eso se observa en cada una de sus conferencias semanales.

Consideró que en la medida en que se aplique la ley a aquellos servidores públicos que no cumplen con sus funciones de transparencia y rendición de cuentas, se podrá avanzar en los objetivos de combatir las malas prácticas y se podrá cumplir el Plan Estatal de Desarrollo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.