Reconocen Morena, PRI, PAS y PT a SEPyC por recuperar clases presenciales

graciela

Diputados de Morena y PRI y diputadas del PAS y PT reconocieron los esfuerzos estatales para lograr el regreso a clases presenciales luego de la pandemia, principalmente en la rehabilitación de escuelas, y se pronunciaron por sumar esfuerzos para seguir avanzando en otros programas.

Al comparecer la Graciela Domínguez Nava, secretaría de Educación Pública y Cultura, ante el Congreso del Estado, en el marco del análisis del Primer Informe del gobernador Rubén Rocha Moya, informó que fueron un total de 456 escuelas vandalizadas durante la pandemia, situación que ha implicado una dificultad para atenderlas al mismo tiempo.

Comentó que desde la SEPYC anticiparon la problemática que significaría atender por ejemplo un total de 190 planteles que carecían de energía eléctrica.

La funcionaria expuso que entre los principales esfuerzos que se realizaron en 2022 fue atender las escuelas que estaban abandonadas y que habían sido saqueadas por estar solas durante gran parte de la pandemia.

Resaltó que el gobernador Rubén Rocha dispuso de recursos para atender en gran medida esos planteles con daños en su infraestructura, y precisó que a la fecha se trabaja en la renovación de techos y sanitarios.

Desde febrero de 2022, indicó, se registró un 92 por ciento de asistencia presencial en las aulas.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado José Manuel Luque Rojas, destacó que se logró el retorno generalizado a la actividad presencial escolar en el ciclo 2022–2023, suspendida desde el 20 de marzo de 2020 y parcialmente retomada en el ciclo inmediato anterior debido a la pandemia del Covid-19.

Por parte de Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, dijo sentirse entusiasmado por los diagnósticos que mostró la titular de Sepyc.

Recordó que recientemente el Congreso del Estado aprobó una partida de 200 millones de pesos para brindar alimentos para alumnos durante horario extendido, y expresó su voluntad de sumarse a los esfuerzos que se hagan para que regrese el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Por el Grupo Parlamentario del PAS fijó posicionamiento la diputada Elizabeth Chía Galaviz, quien reconoció que son muchas las acciones encaminadas para tratar que el alumnado regularice su nivel educativo luego del impacto negativo de la pandemia.

“Es importante reconocer que el gobierno estatal y la Secretaría se caracterizaron en gran medida por los esfuerzos de regresar a la presencialidad después del prolongado cierre de aulas, estoy convencida que, si seguimos trabajando en la implementación de manera eficaz de estos programas para combatir el rezago, podremos alcanzar que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan tener una educación de calidad”, dijo.

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