Ante próxima reforma a la ley orgánica de la UAS, rector pide respeto a la autonomía universitaria

madueña

El rector Jesús Madueña Molina pidió al Congreso del Estado respeto a la autonomía universitaria, luego que este miércoles se publicara que en la agenda legislativa de este año se discutirán reformas a las leyes orgánicas de la UAS, UAdeO y Universidad Indígena.

“En su modalidad de autogobierno, la autonomía universitaria implica el libre ejercicio en la designación de autoridades universitarias, en consecuencia, cualquier modificación a las leyes orgánicas necesariamente debe tener una consulta previa a la comunidad universitaria, en la inteligencia de que se respete la autodeterminación académica y administrativa de las universidades públicas autónomas”, dijo el rector de la UAS en un videomensaje.

Añadió que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación Superior, en vigor desde el 20 de abril de 2021, garantizan esta prerrogativa a las Instituciones de Educación Superior a las que se les ha reconocido este derecho.

“De tal forma, el artículo tercero Constitucional, en su fracción VII, protege, en forma categórica, la Autonomía universitaria, destacando el autogobierno, la libertad de cátedra, así como la libertad en el diseño de planes y programas de estudios y para administrar su patrimonio”, añadió.

“En ese tenor, es pertinente recordar que el Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, siendo Senador de la República y Presidente de la Comisión de Educación de este órgano legislativo, fue quien impulsó que en el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior se incluyera el deber de los legisladores consistente en que cualquier modificación a las leyes orgánicas de las universidades
públicas dotadas de autonomía, forzosamente deberían ser objeto de consulta a la comunidad universitaria, así como de contar con una respuesta explícita por parte del máximo órgano de gobierno que, en el caso de la UAS, es el Honorable Consejo Universitario”.

Madueña Molina consideró que cualquier “reforma a las leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas no solamente debe ser consultada ante la comunidad universitaria y su máximo órgano de gobierno, sino que, eventualmente, debe ser aprobada por este último”.

“Es importante que el poder legislativo local sea garante de la autonomía universitaria y tome como ejemplo no solo la redacción del artículo 2 de la Ley General de Educación Superior, sino el espíritu que el Sr. Gobernador, en su calidad de Senador, le imprimió a esa ley para maximizar la autonomía universitaria, de la cual ha sido respetuoso en todo momento en su ejercicio de gobierno.”

“Desde este espacio, hacemos un llamado al H. Congreso del Estado de Sinaloa y a cada uno de sus integrantes, a que se apeguen a lo que señala nuestra Carta Magna y la Ley General de Educación Superior, a que legislen tomando en cuenta la opinión de las comunidades universitarias, la historia y las aportaciones de las instituciones y el papel fundamental que éstas tienen de cara al futuro del país”.

El gobernador Rubén Rocha Moya pidió a los diputados locales ser muy cuidadosos al aprobar las reformas y no se lesione la autonomía universitaria.

Entrevistado al término de un evento en Badiraguato, el mandatario estatal dijo que las autoridades universitarias no se deben mortificar, porque no hay ninguna intención de su parte de modificar la ley orgánica para afectar a la universidad.


Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.