Será el próximo lunes cuando inicien formalmente los alegatos de apertura en el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en México, en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, dio a conocer la jueza Peggy Kuo.
Hasta el segundo día de la audiencia celebrada ayer miércoles para seleccionar a los 12 miembros del jurado, se han descartado a 60 personas y actualmente hay 40 que pasaron a la siguiente fase, quienes tienen que confirmar si sus trabajos les permitirán ausentarse durante los dos meses que se prevé dure el proceso contra el exfuncionario mexicano acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa.
Este miércoles serán interrogados 30 potenciales candidatos.
El periodista Keegan Hamilton, quien está cubriendo el juicio, mencionó en Twitter que la defensa de García Luna dijo que tiene intención de convocar a 70 testigos durante el juicio.
Hamilton señaló que las personas que han sido eliminadas como jurados, han sido por prejuicios, dificultades, el trabajo, entre otros.
Señaló que uno de ellos, fue un hombre, quien dijo a la corte: “Respondo ante un poder superior y esa es mi esposa”, y su esposa dice que es demasiado mayor para servir como jurado”. Y fue descartado.
Otra de las personas que no fueron aprobadas para ser jurado fue una mujer blanca, quien señaló que “hizo yoga con un juez federal durante varios años”. También estaba molesta por tener que formar parte del jurado durante ocho semanas. “¡Es mucho tiempo, es algo realmente molesto!”, lo que hizo a García Luna reír, menciona Hamilton.
Un hombre ecuatoriano le dijo a la corte que estaba parcializado: “Por las drogas, el tráfico de personas y la esclavitud, algunos mexicanos hacen quedar mal al resto de las personas de habla hispana”. Le dijo al juez que no “quería estar en la corte cuando una persona mexicana es acusada de algo”. Fue despedido.
Un hombre blanco le dijo al juez que había viajado a México por negocios varias veces entre 2000 y 2001: “Había milicias armadas en cada esquina”. También dijo que las personas con las que se reunió en la CDMX trabajaban en un banco y planeaban esconderse en la bóveda si llegaban los secuestradores.
A los candidatos a jurado se les preguntó si podrían condenar a GGL basándose únicamente en el testimonio de testigos que cooperaron, y algunos respondieron que podrían decir cualquier cosa con tal de mejorar su situación, señala el periodista.
“Entiendo que ese es el sistema, pero sería un poco desafiante si estas personas fueran delincuentes conocidos”, dijo uno, aclarando que podía dejar de lado esas preocupaciones.
Se trata de un punto clave para el gobierno de Estados Unidos, dijo la jueza Kuo dirigiéndose a un posible jurado, las pruebas de algunos de los delitos que aporta la fiscalía se basan únicamente en testimonios de criminales que han aceptado colaborar con los fiscales, en muchos casos para lograr una reducción de la sentencia.
García Luna está acusado de participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para la importación de cocaína y prestar falso testimonio a las autoridades migratorias de EU.
Una vez que este jueves queden definidos los 12 miembros del jurado y seis suplentes, el lunes, ante el juez Brian Cogan, iniciará la presentación de argumentos de parte de la defensa y la fiscalía. Luego vendrá el desahogo de pruebas, donde se prevé salgan nombres importantes a relucir de supuestos cómplices de García Luna.