Por mayoría y con el voto en contra del PAS, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado aprobó la cuenta pública del Poder Ejecutivo Estatal del 2021, el último año de la administración de Quirino Ordaz Coppel, en una prolongada sesión que concluyó la noche de este jueves.
Votaron a favor los diputados de Morena, Marco Antonio Zazueta, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón, Nela Rosiely Sánchez Sánchez; del PRI, Sergio Mario Arredondo Salas; en contra, la diputada del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez; y se registró una abstención del diputado sin partido Adolfo Beltrán Corrales.
En su intervención, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS consideró que la cuenta pública del 2021 del Poder Ejecutivo tenía serias deficiencias en el manejo administrativo.
Entre los señalamientos citó que se dejaron pasivos sin fuente pago no etiquetados por 3 mil 289 millones de pesos, que dentro de la muestra auditada por la Auditoría Superior del Estado habían quedado sin solventar un total de 6. 2 millones de pesos, además de que al 31 de diciembre de 2021 había un saldo pendiente por enterar de ejercicios anteriores al Instituto de Pensiones de Sinaloa por 1,321 millones de pesos.
Citó además que el 58.04 por ciento de los contratos de obra pública se adjudicaron de manera directa.
El diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, señaló del pliego de observaciones por 15.6 millones de pesos, tenían información escasa sin conocer de qué se trata si era porque se presumía un daño al erario o una falta administrativa, por lo cual su voto era en abstención.
La cuenta pública de 2021 del Poder Ejecutivo, 10 meses correspondió a la administración de Quirino Ordaz Coppel y dos meses a la del gobernador Rubén Rocha Moya.
En la reunión de trabajo que duró tres horas y media, la Comisión de Fiscalización aprobó también las cuentas públicas 2021 del Poder Legislativo y Judicial.
Durante la misma reunión de trabajo de la referida comisión legislativa no se aprobaron 13 cuentas de entes estatales, municipales y organismos autónomos y tampoco el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.
Los integrantes de la Comisión de Fiscalización, encabezada por el diputado presidente Sergio Mario Arredondo, acordaron enviar los dictámenes votados a la Junta de Coordinación Política para ponerlos a consideración del Pleno en la próxima sesión.
Los entes estatales, municipales y organismos autónomos que se les aprobaron las cuentas públicas fueron los siguientes:
1.- Consejo para el Desarrollo de Sinaloa,
2.- Universidad Autónoma de Occidente,
3.- Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa,
4.- Universidad Tecnológica de Escuinapa,
5.- Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán,
6.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán,
7.- Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y
8.- Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa
Los dos fideicomisos cuyas cuentas fueron aprobadas son
1.-Fideicomiso Bis Autopista Benito Juárez
2.-Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa
A los entes estatales, municipales y organismos autónomos que no se les aprobaron las cuentas públicas fueron los siguientes:
1.- Centro de Ciencias de Sinaloa,
2.- Hospital Civil de Culiacán,
3.- Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa,
4.- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa.
5.- Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa,
6.- Servicios de Salud de Sinaloa,
7.- Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome,
8.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte,
9.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa,
10.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave,
11.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán,
12.- Fiscalía General del Estado de Sinaloa y
13.- Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.