‘La gente no quiere show, quiere justicia’, dice regidor ante nuevas investigaciones contra el ‘Químico’

Martín Perez regidor PAN Ayto MZT

La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, dio la nota el 4 de enero pasado, y se desató de nuevo el escándalo que desde hace meses gira en torno del ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

Lea también: Las nuevas peticiones de juicio político contra el ‘Químico’ Benítez

Sara Bruna lo dijo con todas sus letras, el “Químico” Benítez tiene abierta una segunda carpeta de investigación por compra irregular de vehículos.

Se trata de las compras que hizo con recursos públicos de los vehículos que sorteó en un evento del Día de las Madres el 9 de mayo de 2022, cinco meses antes de dejar la presidencia.

Pero no es la única carpeta que tiene pendiente, también está otra por la compra directa de 2 mil 139 lámparas a la empresa Azteca Lighting, por 400.8 millones de pesos que, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado representa un daño al erario de 60 millones de pesos.

Reincidente en la práctica de comprar de manera directa, omitiendo las licitaciones que por ley estaba obligado a cumplir, el “Químico” tiene en su haber la investigación por la compra de vehículos que fueron regalados en un festejo del Día de las Madres organizado por el Ayuntamiento.

“Existe esa carpeta, ya estamos dando los últimos toques, en cualquier momento estaríamos listos”, aseguró Quiñónez Estrada.

Se procederá conforme a lo que arroje el resultado de la investigación que esperan que “sí sea para solicitar al Congreso” el desafuero.

Y es que el “Químico” Benítez sí cuenta con fuero, de acuerdo con la información que el gobernador Rubén Rocha Moya dio en noviembre de 2022, en el sentido de que si llega el momento en el cual la FGE pida el desafuero del secretario de Turismo, este será otorgado.

“Ningún funcionario que esté bajo mi disposición, que cometa delito y que lo empiecen a investigar y que tenga que acudir a la justicia sin fuero, ninguno va a estar en la administración en su momento”, aseveró.

La fiscal recién declaró que la carpeta no se ha judicializado, por lo que está reservada la información y no puede ventilar el contenido.

De un momento a otro se resuelven las dos investigaciones, dijo. “Tampoco estaría afirmando que sea un hecho y que se va solicitar al Congreso, pero lo que tenemos ahorita nos hace suponer que da para eso”, expresó.

Aunque la expectativa era que en esta semana la fiscalía notificara al ex alcalde al respecto, los eventos violentos que arrojó la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, mantienen ocupada a la FGE en otras prioridades.

En tanto, el secretario de Turismo continúa con su bajo perfil en redes sociales y eventos públicos, en lo que últimamente ha sido sustituido por sus colaboradores.

“El ciudadano ya no quiere show”

El regidor del PAN, Martín Pérez, aseveró que lo grave de las acciones del ex alcalde es que la ley no faculta al gobierno municipal a regalar dinero o comprar artículos que no sean de primera necesidad o para atender una emergencia.

“No solamente yo, sino los mazatlecos esperan que se esclarezca, que se investigue y se determinen las responsabilidades jurídicas de cada uno de los casos”, expuso.

Y es que no solamente es la compra de vehículos para el Día de las Madres, agregó, también está pendiente el caso de la adjudicación directa para la compra de luminarias.

“Creo que todos esperamos que se esclarezca, que se delimiten las responsabilidades y que se sancione, el ciudadano ya no quiere show, quiere que haya una sanción, si es que se determina la responsabilidad de alguien, pues que haya una sanción porque si no, entonces, se genera un clima de impunidad”, asentó.

El contexto de la “renuncia” del “Químico”

La “renuncia” de Benítez Torres a un cargo que se supone irrenunciable por ser de elección popular, sigue siendo una polémica por las razones que expuso para salir del Ayuntamiento.

El 25 de octubre, el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres presentó al Cabildo el oficio número PM/2361/2022 en el que expuso que, “por convenir a mis intereses personales, he decidido a partir de este día, martes 25 de octubre del año en curso; renunciar, lisa, llana, expresa, voluntaria e irrevocablemente, al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Mazatlán”.

El “Químico” argumentó lo dispuesto por el artículo 114 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que establece que, el cargo de Presidente Municipal, de Regidor y de Síndico Procurador será obligatorio, pero no gratuito y sólo será renunciable por causa justificada a juicio del Ayuntamiento.

“Someto a juicio de este Cabildo Municipal, la aprobación de mi renuncia voluntaria, por considerar que se trata de una causa justificada”, leyó entonces el hoy secretario de Turismo estatal.

Y eso bastó para que, por unanimidad, los regidores levantaran la mano dando su aprobación.
Nadie cuestionó cuál era esa causa justificada la que orillaba al alcalde reelecto separarse del cargo.

Los argumentos, dijo el regidor Martín Pérez, fueron razones personales e integrarse al gabinete estatal.

Artículo publicado el 08 de enero de 2023 en la edición 1041 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.