Deterioro y ruina financiera, saldo del Instituto de Cultura de Mazatlán

INSTITUTO DE CULTURA. En números rojos.

Números rojos, una nómina robusta y sin material para afrontar las tareas diarias y sobre todo la relacionada con la organización del Carnaval de Mazatlán, es parte del primer corte que hay en el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán.

Los hallazgos incluyen, por ejemplo, el deterioro de la infraestructura del Teatro Ángela Peralta, Centro Municipal de Artes y Casa Hass, para las que se presupuestaron 2 millones 127 mil 806.85 pesos, pero solo se ejercieron 742 mil 115.72 pesos, siendo la diferencia 1 millón 385 mil 691.13, que fue gastado en otros rubros.

Una práctica por la fue señalado el exdirector del instituto, José Ángel Tostado Quevedo, fue la omisión en la presentación de un informe del Carnaval 2022. Esto motivó que el Órgano Interno de Control (OIC) lo inhabilitara para ejercer el servicio público por tres meses.

Al cierre de esta edición, Rafael Padilla Díaz confirmó que la sanción corre a partir de este mes, y que no es la única a la que se haría acreedor, ya que las investigaciones continúan.

El dictamen de la ASE al ejercicio 2021

La Auditoría establece 18 resultados con observación por los que se emitieron 17 promociones de responsabilidades administrativas y tres pliegos de observaciones con montos recuperables que ascienden a más de 1.1 millón de pesos en gastos sin comprobar.

Pero es apenas la punta del iceberg.

Rodolfo Cardona, director de Finanzas del Instituto, observó entre los montos más altos, lo relacionado con el manejo de personal, pues había inconsistencias entre el contrato, sueldo y pago percibido.
Aunque fueron solventados, y los montos no fueron cuantiosos, lo que sí destacó fueron la falta de controles internos para ejercer los recursos.

“Lanao, el Viaje Continúa”, el escandaloso gasto de 2022

Hace 15 días, el Instituto de Cultura presentó un informe a los regidores en el que detalló la situación financiera de la paramunicipal.

El regidor del PAN, Martín Pérez, destacó la diferencia que hay entre lo presupuestado y los gastos que se hicieron.

“Hay diferencias muy claras que tienen que ver con el arrendamiento de equipo, que pasa de 6.1 millones a 11.3 millones (…) hay un exceso grandísimo en arrendamiento de equipo, en difusión social igual, tenían 1.6 millones, y terminaron gastando 10.7 millones, eso es lo que aparentemente se dice que se gastó, hay que ver si realmente se obtuvieron los servicios”, señaló.

El regidor compartió con Ríodoce el informe que les fue presentado, y en el que se observan esas diferencias:

Los 25 millones 263 mil 518.15 no cuentan con fuente de pago, por lo que la nueva administración dependerá de las transferencias presupuestadas que le haga Tesorería para solventarlas.

El regidor señaló que también se les proyectaron fotografías de las condiciones en las que se encuentra el teatro, el Centro Municipal de Artes y Casa Hass, donde se observan daños en plafones y en el Ángela Peralta la duela en avanzado deterioro.

Dejó abierta la posibilidad de presentar una denuncia, a reserva de que la síndica procuradora haga lo propio.

El reto de la nueva administración

Rodolfo Cardona expuso que, si bien la fiesta del carnaval no ha generado ganancias en los últimos años, este 2022 el costo se disparó de manera estratosférica al superar los 100 millones de pesos.

“En promedio, de 2018 hacia atrás, el ingreso por carnaval andaba en los 25 millones de pesos, y un promedio de gastos que oscilaba entre los 45 a 50 millones de pesos que variaba cada año, pero siempre con pérdida que se “compensa” con el criterio de que genera derrama económica para la ciudad.

“En 2019 los gastos se incrementaron a 65 millones de pesos, en 2020 llegó a los 90 millones de pesos y en 2022 a los 100 millones de pesos”, mencionó.

Estos incrementos coinciden con la llegada del “Químico” Benítez al gobierno, y la permanencia de Tostado Quevedo en el instituto.

“Es mucha la diferencia, y ese es el reto que tiene esta administración, disminuir los gastos y hacer el esfuerzo de recaudar la mayor cantidad de dinero posible”, mencionó.

La opinión pública atribuye a las recurrentes ocurrencias en la realización de eventos dentro y fuera de Mazatlán, incluso del país, lo que contribuyó al despilfarro en la paramunicipal, amén de la inobservancia a la reglamentación financiera y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Artículo publicado el 01 de enero de 2023 en la edición 1040 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.