Sin contratiempos y por unanimidad aprueban Presupuesto 2023; reasignan 313.8 mdp

congreso del estado

En una sesión extraordinaria que duró apenas 2 horas con 14 minutos, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023 con la reasignación de 313.8 millones de pesos a la propuesta original que había enviado el gobernador Rubén Rocha Moya.

A diferencia de otras legislaturas, la tribuna no fue usada por ningún diputado de oposición para exponer ninguna controversia sobre la propuesta de dictamen presentada por la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

Jesús Ibarra Ramos, diputado presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, explicó que para realizar un total de 37 reasignaciones, le fueron disminuidos recursos al Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y Órganos Autónomos, aunque indicó que todos obtuvieron más recursos en el Presupuesto en comparación con el 2022.

En su participación en tribuna, destacó que se cuidaron los incrementos exponenciales de presupuesto de un año a otro y se siguió la lógica de aumentos presupuestales de manera progresiva, pero responsable.

Precisó que en el Presupuesto de 2023 de 64 mil 504 millones de pesos, las reasignaciones fueron realizadas por causas justas.

Durante la discusión en lo general, los diputados pidieron el uso de la tribuna para respaldar el dictamen presentado, subieron diputados del PRI, PAS, Morena y Movimiento Ciudadano.

Los 39 diputados presentes votaron a favor. No asistió el diputado de Morena, Martín Vega Álvarez, por encontrarse incapacitado por enfermedad.

Entre los incrementos presupuestales logrados, fueron los recursos para vivienda y techos firmes (25 mdp); recodificación de psicólogos, trabajadores sociales y odontólogos (31 mdp), Escuela es Nuestra (100 mdp), proyectos agropecuarios (10 mdp), y Bomberos (4 mdp).

Entre los organismos que registraron una disminución del presupuesto están:
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, que tenía 45.5 mdp, se quedó con 44 mdp.
Comisión Estatal para el Acceso a la Información Publica tenía 41.9 y pasó a 36.9 mdp.
Tribunal de Justicia Administrativa tenía 157.3, se le fijó ahora 103.5 mdp.
Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tenía 24.5, pasó solamente a 12 mdp.
Instituto Electoral del Estado de Sinaloa tenía 142.9 se le fijó 95.5 mdp.
Servicio de Administración Tributaria de 584.4 quedó en 581.4 mdp.
Supremo Tribunal de Justicia del Estado de 915.9 bajó a 741.4 mdp.
Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa pasó de 47.3 a 42.3 mdp.
Dirección de Experiencias en Uso de Tecnología cambió de 23 a 21.9 mdp.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.