martes, febrero 7, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Playas mexicanas, en el top 10 de destinos de mayor crecimiento

SAN JOSÉ DEL CABO. En el topten de los 10 destinos con más crecimiento.

La demanda mundial por destinos de sol y playa se disparó en 2022. En esta tendencia, tres ciudades mexicanas se situaron en el Top Ten global de destinos con mayor crecimiento, tomando como referencia las cifras de 2019. San José del Cabo ocupó el segundo lugar, con un crecimiento de 22 por ciento respecto a los niveles prepandemia.

Puerto Vallarta se situó en el tercer sitio con un incremento de 13 por ciento, frente al 2019. Y Cancún tiene la sexta plaza, con un diferencial positivo de 9 por ciento respecto a hace tres años.

La lista que considera arribos de turistas vía aérea fue dada a conocer en el contexto del WTTC y fue elaborada por una firma especializada en analítica de datos, Forward Keys. Es significativo que de los primeros seis lugares, cinco son de destinos que corresponden a América Latina y el Caribe.

La única excepción es Anatolia, un destino de sol y playa ubicado en Turquía. Esta ciudad ocupa el primer lugar de la lista con un crecimiento del 66 por ciento. Además de San José del Cabo, Puerto Vallarta y Cancún, están Punta Cana y San Salvador.

La excelente posición de los destinos de esta región es “un testimonio del éxito de las políticas de puertas abiertas y de la demanda de sol y playas”, dice el reporte que utiliza principalmente dos datos, el arribo de turistas y la capacidad de asientos de las aerolíneas.

En esta categoría, República Dominicana tuvo el mayor crecimiento, con 13 por ciento, seguido por Bangladesh. En tercer lugar, están empatados México y Colombia, que registran alzas de 10 por ciento.

El balance del 2022 de Forward Keys define cuatro hechos o eventos que marcaron el año en materia turística. La variante Ómicron del COVID-19, en el primer bimestre de 2022. El comienzo de la invasión rusa a Ucrania entre marzo y junio; el caos aeroportuario por la falta de staff, entre junio y noviembre; y la Copa del Mundo de Qatar, que está impactando los dos últimos meses del año.

Medio Oriente, junto con Centroamérica y el Caribe son las regiones más dinámicas. La región Asia Pacífico aparece como la más complicada. Influye las restricciones que China ha impuesto, aunque se compensa parcialmente con la gran cantidad de personas que han viajado para visitar a sus parientes y amigos en India, Pakistán y Bangladesh.

Los destinos de playa mexicanos se han visto especialmente favorecidos tras la fase aguda del COVID-19 gracias a la existencia de controles sanitarios menos estrictos y la cercanía con Estados Unidos, cuyos viajeros han preferido destinos de viaje cercanos por las restricciones de viaje que han privado durante la pandemia.

[email protected]

Artículo publicado el 04 de diciembre de 2022 en la edición 1036 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1045
GALERÍA
Más de 2 mil 300 personas murieron en Siria y Turquía, luego que se registraran dos sismos de magnitud 7.8 y 7.6 la madrugada de este lunes.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.