La osteoporosis, una enfermedad silenciosa

rayos x

“Cuando un adulto mayor tiene una fractura y tiene otros problemas como hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica, puede ser que esa fractura sea la que le dé fin a su vida”

La osteoporosis es una enfermedad sistémica, que se caracteriza por la perdida de masa ósea, en la que se produce una descalcificación en el hueso que lo vuelve frágil y más propenso a fracturas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea también: De ayuno y tres absurdos mitos en su contra

El endocrinólogo Sergio Meza Mendoza señala que las personas desde su nacimiento hasta los 30 años adquieren calcio en los huesos, alcanzando una cantidad máxima de masa ósea; “después de esa edad como parte del proceso de envejecimiento natural tanto hombres como mujeres empiezan a perder calcio del hueso”.

SERGIO MEZA MENDOZA.
SERGIO MEZA MENDOZA.

“Es por eso que en la tercera edad muchas personas tienen los huesos muy débiles, entonces tienen las llamadas fracturas por fragilidad o fracturas por traumas mínimos”, lo que significa que en la mínima agresión el hueso se rompe.

El también andrólogo agrega que las mujeres al llegar a la menopausia “presentan una abrupta pérdida de calcio en los huesos, debido a que dejan de producirse los estrógenos que protegen al hueso”.

La edad, causa principal

La principal causa es el envejecimiento, recalca Meza Mendoza.

“Existen otras causas, como enfermedades que predisponen la osteoporosis (tiroides), así como medicamentos que favorecen la presentación (tratamientos contra el cáncer de próstata, y el cáncer mamario)”, comenta.

Diversos factores de riesgo

Uno de los principales factores para la pérdida de masa ósea es el sedentarismo: las personas que pasan más tiempo sentadas tienen un mayor riesgo de presentar osteoporosis.

Otros factores que ponen en riesgo la integridad ósea son el consumo de tabaco, alcohol, café y refrescos de cola.

Las fracturas, frecuentes y peligrosas

“La complicación más grave de la osteoporosis es la fractura ósea, particularmente en la cadera y columna vertebral”, agrega.

La fractura de cadera generalmente es causada por una caída; “es una fractura que puede afectar la esperanza de vida; por lo menos una persona de cada 10 en el transcurso del año después de que se fracturó, muere”.

Recalca que “cuando un adulto mayor tiene una fractura y tiene otros problemas como hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica, puede ser que esa fractura sea la que le dé fin a su vida”.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el riesgo de fractura de cadera entre los fumadores es mayor en todas las edades, pero asciende un 17 por ciento a los 60 años de edad y al 71 por ciento a los 80 años causando discapacidad.

Mientras que la fractura de columna de los cuerpos vertebrales, señala el endocrinólogo, “muchas veces pasa como un simple dolor de espalda y no es diagnosticada”.

De acuerdo a la OMS, casi 3 millones de personas sufren fractura de cadera al año, de las cuales hasta 200 mil mueren. Una de cada cuatro de esas fracturas se registra en América Latina y Asia.

Diagnóstico

La osteoporosis “generalmente, no presenta síntomas, el dolor es un signo de alarma, es ahí cuando se debe visitar a un especialista”.

“Las fracturas se diagnostican a través de estudios de imagen de rayos X, eso es relativamente sencillo y, ya que se hace el diagnóstico, el ortopedista hace un plan de tratamiento, para que el paciente vuelva a ser el de antes de la fractura”.

Prevención

El especialista recomienda que al llegar a los 40 años las personas deben realizarse una densitometría ósea, “es un estudio especial que lee el grado de calcificación en los huesos y habitualmente se hace en la columna vertebral y en el fémur”.

Así como el ejercicio; la OMS recomienda un mínimo de 150 minutos por semana.

“Es muy importante que la prevención de la osteoporosis comience desde la infancia mediante una alimentación balanceada rica en calcio, acompañada de hábitos de vida saludable”.

Tratamientos

Son específicos dependiendo del médico: “en general las personas diagnosticadas deben recibir suplementos de calcio y vitamina D”.

Recalca que al llegar a la menopausia la mujer debe incrementar la dosis de calcio que consume “para detener esa abrupta perdida de calcio en sus huesos y que llegue a la tercera edad con una salud ósea aceptable y así disminuir el riesgo de fractura”.

Artículo publicado el 13 de noviembre de 2022 en la edición 1033 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.