Aprueba congreso de QR la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12

aborto

El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, en una votación urgente la madrugada de este miércoles, reformando diversas disposiciones del Código Penal de la entidad.

Con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, Quintana Roo se convierte en el décimo estado que despenaliza el aborto y reconoce el derecho a decidir.

Se trata de una iniciativa de decreto por la que se reforman los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por los integrantes del grupo legislativo de Morena.

La reforma elimina también el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación. 

La iniciativa estuvo motivada por la preservación de diversos derechos que protegen a la mujer relacionados con la salud, desarrollo sexual, libre desarrollo de la personalidad, entre otros. 

Será en los siguientes días, cuando sea publicado el decreto de reforma en el Periódico Oficial de la entidad,  que tal disposición entrará en vigor. 

Grupos feministas de Quintana Roo, a través de sus redes, festejaron la despenalización del aborto.

Mientras que pro vida se plantaron a las afueras del recinto legislativo pidiendo ingresar a la sesión, sin embargo no fueron recibidos. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.