Inician diputados discusión sobre la Reforma Electoral en Comisiones

reunion-de-trabajo-reforma-electoral

Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados iniciaron el análisis de la Reforma Electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha reforma es el pendiente más complicado para Morena, ya que implica hacer cambios a la Constitución y para tal efecto se requieren dos terceras partes de los votos, los cuales no tiene Morena con todo y sus aliados hasta el momento.

Las Comisiones analizarán un total de 104 iniciativas en la materia, de las cuales 50 son de reforma constitucional y más de 54 de reformas a leyes secundarias.

Ignacio Mier Velazco, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien inauguró la instalación de las comisiones unidas, pidió construir una reforma para beneficio de la democracia en México.

Explicó que Morena y sus aliados no harán valer su mayoría, sin embargo, confió en que la reforma tenga el mayor consenso posible entre los diferentes grupos parlamentarios.

“Morena quiere manifestar de manera explícita su compromiso de construir una reforma político-electoral en beneficio del país, no la imposición de la mayoría de manera mecánica […] Lograr este acuerdo político implicó sobre todo voluntad”, dijo.

Al término de la reunión, la mayoría de los legisladores acordó crear un grupo de trabajo, por lo que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, levantó el encuentro.

“Compañeras y compañeros legisladores, después de haber escuchado la propuesta y que celebramos que haya sido aprobado hacer un grupo de trabajo para encaminar la fortaleza de los que se ha propuesto y se ha discutido en tema político-electoral, no habiendo ninguna compañera ni compañero registrado se levanta esta reunión”, dijo el dirigente del tricolor.

Por su parte, el presidente López Obrador pidió esta mañana a legisladores escuchar todas las opiniones sobre la Reforma Electoral, incluyendo las de opositores del Gobierno como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Son buenas esas opiniones porque tengo entendido que ya se va a discutir en el Congreso, ya va a entrar a debate lo de la Reforma Electoral. Entonces, pues que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, hasta la de [Felipe] Calderón que dice que en este mes se acaba la democracia en México”, dijo durante la conferencia matutina de este martes.

El Presidente, aunque ironizando la postura del expresidente panista sobre la posibilidad de un fin de la democracia en México “cuando él se robó la Presidencia”, señaló que todo tipo de opiniones son valiosas para discutir la Reforma Electoral, incluyendo la de organismos europeos como la Comisión de Venecia, la cual advirtió que la iniciativa de Reforma Electoral promovida por el Presidente pone en riesgo la imparcialidad e independencia de las autoridades electorales y podría debilitar la confianza de los ciudadanos en las elecciones.

También reiteró que el propósito de la reforma es que existan autoridades electorales imparciales y que éstas sean elegidas por la población, y no “nombradas por las cúpulas del poder económico”.

(Con información de SinEmbargo)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.