Mafia en el transporte de carga de Los Mochis

TRANSPORTISTAS DEL NORTE. Víctimas de la extorsión.

Con bloqueos, amenazas y hasta golpes, cobran “moches”

Tres casos violentos consecutivos entre camioneros revelaron una red de organizaciones que operan al estilo de la delincuencia organizada para exigir moches a cambio de flanquearles fletes hacia destinos fuera de Sinaloa.

Esta llamada “la coordinadora” fue patentada por el director de Vialidad y Transporte del gobierno de Rubén Rocha Moya, Miguel Loaiza Pérez, protegiendo a su compadre, Rosario Acosta Torres, presidente de la Sociedad Cooperativa de Transporte de Carga “Gustavo Díaz Ordaz” quien extiende la patente de corso a tres organizaciones más, Alianza de Camioneros del Valle del Fuerte, Transporte de Carga y La Espiguita.

La “coordinadora” ha apostado “halcones” en la zona industrial Jiquilpan, en el recinto portuario de Topolobampo, en la zona industrial del Campo 35 y en el parque ecológico, para vigilar los patios de las empresas graneleras para impedirles la salida de granos, fertilizantes y cartón si no cubren la cuota de 10 por ciento de valor del flete en efectivo.

“Miguel Loaiza Pérez y Rosario Acosta Torres se dicen compadres. Y entre ambos han desatado una campaña de terrorismo camionero y de hostigamiento, persecución, secuestro, intimidación, amenazas, y pretendida tortura contra concesionarios de carga federal, para impedir el flete de granos, fertilizantes y cartones hacia destinos lejanos y fuera de la entidad”, denunció José Luis Ventura Sánchez, delegado en la zona norte de la Unión de Transportistas de Carga de Sinaloa (UTRACASIN), y cuyos socios y conductores protestaron contra el abuso de poder durante tres días a un costado de la carretera Los Mochis-Topolobampo, justo cuando un caso estuvo a punto de terminar en tragedia.

Este ocurrió sobre un camino secundario en la carretera al Campo 35, cuando un convoy de miembros de la “coordinadora” persiguió un camión de Demetrio Aguilar Luna hasta que lo capturaron e impidieron continuar con el flete, pese a que estaba protegido con el juicio de amparo 763/2021 que ordenaba la inacción de Vialidad y Transporte mientras que se resolvía la legalidad en la asignación de algunas concesiones.

Antes, un camión del ex alcalde, Esteban Valenzuela García fue bloqueado en las mismas circunstancias por acarrear fertilizantes para sus siembras. Este también tenía permiso para fletear, y finalmente, el bloqueo de una unidad amparada en UTRACASIN por cargar del recinto portuario de Topolobampo hacia bodegas de Sonora.

Tras las escaramuzas, la “coordinadora” organizó una movilización de sus camiones para paralizar la ciudad y exigir la salida del delegado de Vialidad y Transportes, Gabriel Vargas Landeros y su jefe de inspectores, Juan Diego Sandoval.

La protesta fue impedida desde el gobierno del estado con la amenaza de que todo camionero que asista le será revocado el permiso de carga.

Sin embargo, en la víspera de los bloqueos, el jefe de inspectores, Juan Diego Sandoval fue degradado del cargo este lunes por negarse a cumplir la exigencia de Acosta Torres de detener todas las unidades no autorizadas por ellos para fletear. El cargo fue asignado a Ronaldo Corrales, quien desde el 2020 enfrenta una carpeta de investigación por la violación a un amparo, en idénticas circunstancias que las actuales.

Loaiza Pérez escaló al cargo renunciando a la Federación de Autotransporte del Estado de Sinaloa, tras negociar con morena su salida del PRI. Este es también concesionario del transporte, pero en Mazatlán.

El actual conflicto camionero es copia del ocurrido en el sexenio de Mario López Valdez, cuando estalló el caos con la asunción de Domingo Armenta Ramírez, un transportista de Guasave, que operó para encumbrar a sus organizaciones afines, tal y como lo repite ahora Loaiza Pérez.

Este martes, las partes enfrentadas por Loaiza Pérez buscarán una solución al conflicto.

Gabriel Vargas Landeros, Delegado de Vialidad en Los Mochis, reconoció que las cosas se salieron de control por “unos aliancistas que se aceleraron”, y sostuvo que en el asunto hay unos juicios legales que aún no se resuelven y por tanto las cosas deben permanecer como estaban antes de los bloqueos de camiones.

Dijo que la solución del conflicto escapa de sus manos, pues corresponde a Culiacán.

Hasta ahora, los dirigentes de la “coordinadora”, señaladas de emprender campañas de terrorismo hacia competidores, no han salido a dar la cara por las acciones violentas en contra de particulares y por el cobro de cuotas en fletes.

Artículo publicado el 09 de octubre de 2022 en la edición 1028 del semanario Ríodoce.

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