Otorgan el Premio Nobel de Química a Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless

premio nobel de quimica

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Química 2022 a Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless “por el desarrollo de la química clic y la química bioortogonal”.

El presidente del Comité Nobel de Química, Johan Åqvist señaló que edición de este año del premio, “trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo. Las moléculas funcionales se pueden construir incluso siguiendo una ruta directa”.

En un comunicado de los organizadores, se señaló que el estadounidense, Barry Sharpless, investigador de la Universidad de Stanford, California, quien ahora recibe su segundo Premio Nobel de Química alrededor del año 2000 acuñó el concepto de “química clic”, que es una forma de química simple y confiable, donde las reacciones ocurren rápidamente y se evitan subproductos no deseados

Poco después, el danés Morten Meldal, profesor de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y Barry Sharpless, independientemente el uno del otro, presentaron lo que ahora es la joya de la corona de la “química del clic”: la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre, que es una “reacción química elegante y eficiente que ahora es de uso generalizado. Entre muchos otros usos, se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito”.

La también estadounidense Carolyn Bertozzi, profesora de la Universidad de Stanford, llevó la “química de clics” a un nuevo nivel. Para mapear biomoléculas importantes pero esquivas en la superficie de las células (glicanos), desarrolló reacciones de clic que funcionan dentro de los organismos vivos. Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula.

“Estas reacciones ahora se usan globalmente para explorar células y rastrear procesos biológicos. Utilizando reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer, que ahora se están probando en ensayos clínicos”, explica.

La química del clic y las reacciones bioortogonales han llevado a la química a la era del funcionalismo, generando el mayor beneficio para la humanidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.