AMLO agradece aprobación de iniciativa sobre permanencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores la aprobación de la iniciativa que mantendrá a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028.

En la conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario detalló que esta iniciativa tiene que ver con la seguridad y protección de los mexicanos, además de que los senadores “hicieron a un lado la politiquería“.

“Aprovecho para agradecerle muchos a los legisladores, a los senadores, porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina puedan estar hasta el 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional, y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública”, manifestó.

“Ahora no solo va a estar en la Constitución, porque esta iniciativa regresa a la Cámara de Diputados, pero estoy seguro de que no va a haber problemas, porque donde había más resistencia y menos votos, era en el Senado, porque no es una reforma a una ley, es una reforma Constitucional y requiere de las dos terceras partes de la votación”.

López Obrador dijo confiar en las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, con el respeto a los derechos humanos.

“Les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque ahora prevalece una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos, yo diría que no siempre fue culpa de ellos la violación de los derechos humanos, más bien reitero de que las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”, indicó.

El Senado de a República aprobó con 87 votos a favor y 40 en contra una reforma constitucional respaldada por el presidente López Obrador que mantiene a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Con la aprobación se modifican el artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional en marzo de 2019 para que las Fuerzas Armadas estén en labores de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024, como originalmente se aprobó.

Dicha reforma establece que se etiquetarán recursos para las policías estatales y municipales a partir de 2023 y se crea una comisión bicameral que hará la evaluación y seguimiento de las actividades de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, entre otros.

Esto usando criterios más objetivos con indicadores cuantificables y verificables, así como la comparecencia del gabinete de seguridad y la entrega de informes semestrales.

La aprobación ocurrió tras un ríspido y largo debate, que transcurrió entre fuertes discusiones y descalificaciones de los senadores opositores, en especial del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y los del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente López Obrador.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.